Ruta Pista de la Ermita del Padre Eterno – Bubión

RUTA PISTA DE LA ERMITA DEL PADRE ETERNO – BUBIÓN

En la Ruta de la Pista de la Ermita del Padre Eterno a Bubión haremos el tramo del

Gran Recorrido E-4 / GR-7 pasando por Pampaneira, en el Barranco del Poqueira

Gran parte de la ruta transcurre por la Vereda de Cachariche hasta alcanzar la carretera A-4132, que recorreremos unos metros para alcanzar el río Poqueira.

Tras cruzarlo por la Central Eléctrica de Pampaneira llegaremos al citado municipio.

Desde éste, a través de una antigua Cañada Real, ascenderemos por el Valle del Poqueira hasta alcanzar Bubión, punto final de este tramo.

Ruta Pista de la Ermita del Padre Eterno – Bubión

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Pista de la Ermita del Padre Eterno: 989 metros

Punto final: Bubión: 1.300 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno a Bubión

Altura Máxima: 1.300 m.

Altura Mínima: 962 m.

Desnivel: 338 m.

Agua: Pampaneira y Bubión

Términos Municipales: Soportújar, Pampaneira y Bubión

Tiempo: 2 horas 15 minutos.

En sentido inverso: 2 horas

Tramos Cercanos

Ruta Pista Ermita del Padre Eterno – Bubión

Recorrido virtual

Una vez situados en el carril junto a la pista asfaltada que va desde la Ermita del Padre Eterno hasta la Casa Forestal de Soportújar.

Hasta este punto llegaremos por el tramo anterior que hemos recorrido desde Soportújar

Otra posibilidad de alcanzarlo es desde la citada Ermita, en la carretera A-4132, tras superar dos curvas cerradas de la citada pista asfaltada hasta alcanzarlo, que será el primero que encontremos a la derecha.

Iniciaremos nuestra ruta recorriendo el carril, atravesando dos pequeños barrancos, hasta su final, muy cerca de la Loma del Pozuelo, limite de los términos municipales de Soportújar y Pampaneira.

Mapa Ruta Pista de la Ermita del Padre Eterno – Bubión

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno a Pampaneira y Bubión

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Seguiremos la «Vereda del Cachariche» que parte de éste punto, y que recorre numerosos prados y bancales con diferentes tipos de cultivos, ya dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada.

Desde ésta veremos grandes y bellos castaños y, diseminados a lo largo de ésta, varias moreras, restos de la antigua producción de seda tan famosa en otros tiempos en la zona.

El nombre de la vereda proviene de la Acequia del Cachariche que encontramos en la Loma del Pozuelo, y que nos acompañara desde este punto hasta alcanzar la carretera A-4132.

Ésta tiene su inicio en la base del municipio de Capileira y, aproximadamente a 1.000 metros de altura, abasteciendo de agua las diferentes bancales y zonas de cultivo de la margen derecha (en el sentido de las aguas) del Valle del Poqueira.

Continuaremos por la vereda adentrándonos hacia Haza Larga, pasando junto a numerosos cortijos, muchos de ellos abandonados.

Sin ganar ni perder altura y tras cruzar un pequeño barranco, alcanzamos el Barranco de la Atalaya.

Siempre deberemos de seguir la vereda y la dirección que llevamos, y desechar las diferentes sendas y veredas que encontraremos que van a zonas de cultivo y, de las cuales, algunas usaremos en otros itinerarios por la zona.

A partir de este barranco la vereda va descendiendo suavemente hasta que dejamos a nuestra izquierda un pequeño muro de contención, encima de un pequeño prado.

Continuaremos unos metros, siguiendo con la misma dirección, hasta adentrarnos en un pequeño bosque, para realizar un corto y cómodo descenso, para perder altura y alcanzar la carretera A-4132.

El Valle del Poqueira y la Hoya del Portillo

Si te encuentras en Pampaneira o Bubión y tienes pensado ascender hacia la Alta Montaña, y más concretamente, al Mulhacén, no dejes de saber como alcanzar la Hoya del Portillo.

Además de las rutas desde ésta también encontrarás distintos recorridos para coronarlo desde el Alto del Chorrillo.

Seguiremos hacia la derecha para acercarnos al puente que cruza el río Poqueira y tras hacerlo, recorrer algo más de 100 metros por ella.

Abandonaremos la carretera, a nuestra izquierda, por una vereda que va de nuevo a la parte alta de la Central Eléctrica de Pampaneira, que pasamos anteriormente al cruzar el río.

La vereda nos permite tras una fuerte pero corta subida, situarnos de nuevo en la carretera, en las cercanías de la Era La Venta.

En este punto y por una pista asfaltada nos adentramos en el municipio de Pampaneira hasta llegar a la calle Moraleda.

Seguiremos unos metros hacia la derecha hasta llegar a la calle Verónica, muy cerca ya de la Iglesia de la Santa Cruz.

Perfil Ruta Pista de la Ermita del Padre Eterno – Bubión

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno a Bubión

Después de realizar la visita a este municipio y de avituallarnos de agua en alguna de las muchas fuentes que hay en su núcleo urbano nos dirigiremos, primero a la calle de la Estación.

Posteriormente a la derecha por la calle Águila hasta un Lavadero Público, para a través de la calle Real alcanzar la zona más alta del municipio.

Antes de iniciar el sendero veremos la estaca que nos indica la dirección a tomar y el tiempo hasta llegar a Bubión, 45 minutos.

Empezaremos la ascensión suavemente junto a pequeños bancales con diversos tipos de cultivos, siguiendo siempre la vereda – Cañada Real – más marcada.

La vereda hace un giro, hacia el oeste, para afrontar la subida más pronunciada, pasando junto a numerosos castaños y nogales de gran porte, hasta alcanzar el Barranco del Cerezo.

Tras cruzarlo continuamos ascendiendo por una pequeña loma, desprovista de arboleda hasta llegar a un pequeño barranco y posteriormente a una balsa, que dejaremos a nuestra izquierda, poco antes de llegar al municipio de Bubión.

Entraremos a éste por el Barrio Hondo, con dirección a la Iglesia de la Virgen del Rosario, hasta encontrarnos en sus cercanías la señal indicativa de la dirección a Bubión.

Metros más adelante alcanzaremos la Plaza de la Constitución, donde podremos refrescarnos en una bella fuente del siglo XVII.

Tomaremos la calle Real y posteriormente la calle de la Estación para salir a la carretera A-4129 (donde termina nuestra ruta) que comunica la carretera A-4132 con los municipios de Bubión y Capileira.