La Torre de la Sultana es una Torre defensiva y de vigilancia.
Desde ésta se dominaba la ciudad de Granada, y gran parte de la Plaza de Armas.
Se sitúa en el extremo suroeste de la Plaza de Armas.
Presenta forma cuadrada, alargada en paralelo a la barbacana, y en saliente sobre ella por su vertiente sur, hacia el Jardín de los Adarves.
Tiene dos estancias, que sirven para unir el adarve de la barbacana con la Plaza de Armas además de una terraza.
Se construyó durante la etapa almohade y ha sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones, como podremos contemplar en los distintos materiales y ladrillos que se emplearon en las mismas.
El adarve la une por el oeste con la Torre de la Vela y la Torre de la Pólvora accediendo a su segunda planta interior.
Tras atravesarla y continuar, por el este, hacia las Torres más orientales de la Alcazaba; del Adarguero, Quebrada y del Homenaje.
No se permite la visita durante el recorrido ordinario por la Alcazaba aunque si la podremos contemplar prácticamente desde cualquier lugar de la misma.
La mejor vista, de su vertiente norte, la encontraremos al acceder a la Plaza de Armas.
También la contemplaremos desde el Adarve que recorre la zona norte de la misma y que une la Torre del Homenaje con la entrada superior de la terraza de la Torre de las Armas.
Sin embrago, su vertiente sur, se encuentra mas oculta por los diferentes árboles que encontramos en el Jardín de los Adarves y que sólo veremos al transitar por éste.
Pasaremos junto a ella, primero al alcanzar un pequeño llano con bancos, tras atravesar la Plaza de Armas, justo encima del Aljibe de la Plaza de Armas y al norte de la Torre.
Posteriormente atravesaremos el lienzo de la barbacana, en la vertiente oeste de la Torre para acceder al Jardín de los Adarves, pasando junto a la puerta de entrada a la Torre.
Por último, alcanzaremos la vertiente sur y este de la torre, en saliente sobre la barbacana.
Junto a esta última vertiente nos encontraremos la primera Fuente de las tres que existen en el corto y estrecho paseo por el Jardín de los Adarves.