La principal ruta de acceso a pie desde Granada se inicia en Plaza Nueva,
ascendiendo por la Cuesta de Gomérez y el camino de izquierda.
No dejes de consultar las otras rutas para acceder andando a la Alhambra
desde Granada, que también te permitirán alcanzarla
La Portada Externa, además de la más grande, es la más espectacular de las dos.
En ella aparecen, tanto los elementos de protección que caracterizaban las Puertas defensivas como diferentes y espectaculares elementos decorativos.
Su parte exterior esta formada por un arco de herradura apuntada con recuadros de ladrillos, con la figura de la mano en su clave.
Encima el dintel está formado por piedra tallada con relieve abovedado.
A ambos lados de este existen sendas pequeñas ventanas, también con arcos de herradura apuntados, pertenecientes a la estancia interior de la torre, antiguamente ocupada por la guardia de la misma.
Actualmente se han realizado diferentes trabajos de restauración para dotarla como lugar de visita, tanto para exposiciones como para otras actividades programadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
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Entre este arco de entrada y la propiamente dicha Puerta de Acceso a la planta baja de la Torre existe una «Buhedera «.
Se trata de un espacio libre a cielo abierto, que permitía defender en caso de ataque, arrojando diferentes materiales, principalmente desde la terraza de la Torre de la Justicia.
En los cuatro lados de este espacio que desciende desde la terraza existen dos ventanas geminadas, en las partes más anchas.
Mientras que en las más estrechas presentan una ventana de arco de herradura apuntada, que como hemos comentado, pertenecen a la planta interior de la Torre.
El arco de herradura apuntada de la puerta de acceso se encuentra labrado en mármol y presenta la dovela en relieve alternando espacios resaltados con los siguientes rehundidos.
El citado arco se encuentra apoyado, en los lados, en sendas columnas.
Los capiteles se encuentran decorados con figuras vegetales y donde podemos ver la grafía, tan repetida en el conjunto Monumental.
Ésta se ha traducido, según diferentes autores, como:
“No hay Dios sino Alá, y Mahoma es el enviado de Alá. No hay poder ni fuerza sino en Alá” o
“Alabanza de Dios. No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su enviado. No existe fuerza sino en Dios”.
Las albanegas se encuentran lisas salvo pequeños tallados de conchas agallonadas que se encuentran a cada lado y en la clave del arco.
Más arriba el dintel, también tallado en piedra de mármol, mantiene espacios alternativos entrantes y salientes.
Por otro lado, en el centro del mismo, encontramos uno de los símbolos más usado por los islámicos en diferentes zonas del Conjunto Monumental, la llave o miftah, en este caso con su cordón y borla.
Teclea en este enlace para ver el significado de los símbolos de la mano y la llave
Encima del dintel, como hemos comentado, encontramos una bella grafía tallada en mármol.
Las letras, en saliente, más claras que el fondo pintado en tonalidades oscuras, dándole más profundidad a las mismas y resaltándolas.
Ésta corresponde a los versos de fundación de la Puerta, datada en el mes de junio de 1348.
Encima de ésta existe una amplia zona de azulejos vidriados con colores verdes, azules, acres y blancos.
Posteriormente, tras la reconquista, se les adosó una imagen gótica de la Virgen y el Niño Jesús, incrustada en la Torre, en una pequeña hornacina realizada en la misma.
En su base podemos divisar los escudos reales de los Reyes Católicos.
Actualmente la imagen que podemos ver en la Portada exterior, es una copia de la original, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V.
Los Reyes Católicos ordenaron su colocación representando la victoria del Catolicismo en el ultimo reducto del Islam en la Península, y fue realizada por Roberto Alemán,
Por último, encima de ésta y bajo el primer arco de entrada, podemos observar, en mejor estado de conservación tras los diversos trabajos de restauración de la Puerta, que se han realizado recientemente, diferentes espacios con dibujos semejantes a ladrillos, con tonalidades rojizas y relleno blanco.