

Los alicatados, zócalos y alicatados constituyen unos de los elementos principales de la decoración del Conjunto Monumental, junto a las yeserías y a las techumbres.
Aunque generalmente se encuentran en los Palacios Nazaríes, a lo largo de nuestros recorridos tanto por fuera como por el interior de La Alhambra y el Generalife encontraremos gran cantidad de ellos.
Ejemplos de los mismos, en peor estado de conservación, decoraban Puertas, Torres, Tacas, entrada a Palacios y Salas, e incluso, en suelos.
Haz clic en la imagen para acceder a nuestra Zona de Descargas y descubrir los Calendarios exclusivos que hemos preparado para este año. Explora los nuevos PDF diseñados especialmente para imprimir en alta calidad, disponibles en formatos A4, A3 y un impresionante tamaño de 100 x 70 cm.
No son solo calendarios. ¡Son un regalo ideal para cualquier ocasión especial!


Los más antiguos datan de la época nazarí.
Por otro lado, tras la conquista de los Reyes Católicos, se produjeron diversos trabajos de restauración y se instalaron en nuevos lugares, siempre manteniendo la tradición islámica.




Los alicatados, mosaicos y azulejos de la Alhambra representan la esencia más pura del arte andalusí.
Cada diseño, cuidadosamente elaborado, combina intrincados patrones geométricos que reflejan el dominio de la matemática y la precisión artística, junto con colores vibrantes que embellecen y dan vida a las paredes.
Estas composiciones no solo decoran, sino que también transmiten un mensaje de espiritualidad y equilibrio, recordando la conexión entre la naturaleza, la ciencia y el arte.
No dejes de disfrutar de la gran cantidad de ejemplos que podrás contemplar en tu visita por la Alhambra, donde cada rincón cuenta una historia diferente a través de sus alicatados y azulejos.
Prepárate para distinguir y admirar estas obras maestras mientras exploras espacios emblemáticos de la Alhambra, salvo en la Alcazaba, encontrando los mejores y mayores ejemplos en los espectaculares Palacios Nazaríes.
Estas decoraciones cerámicas no son meros adornos; son testimonio de una civilización que alcanzó un altísimo grado de perfección técnica y sensibilidad estética.
Cada pieza refleja no solo el talento de sus artesanos, sino también los valores culturales de una época que buscaba belleza, funcionalidad y trascendencia en cada detalle.


















De las numerosas Tacas de la Alhambra y el Generalife, cuatro de ellas presentan alicatados decorativos en su interior.
En primer lugar, las ubicadas en los Palacios Nazaríes decoran diversas paredes interiores de las mismas.
Las podremos ver en el Salón de los Embajadores y en la Sala de los Ajimeces, respectivamente en el Palacio de Comares y de los Leones.
Mientras de las ubicadas en el Generalife, solo se mantiene la base del Pabellón Norte, mientras que las del Pabellón han desaparecido casi del todo.





Aunque no tan llamativos como los que decoran las principales estancias de los Palacios de la Alhambra también encontraremos numerosos suelos decorados con pequeños azulejos.
En realidad suelen ser sencillos y geométricos, con mayor o menor grado de dificultad, aunque en algunos casos los podremos encontrar decorados.
Por supuesto no son los originales, ya que con el paso de los siglos se han desgastado y han tenido que ser restaurados y, en muchos casos, sustituidos por otros.
Aun así, el más llamativo, que podremos contemplar en el Museo de la Alhambra corresponde a la solería, formada por azulejos vidriados, de la Torre del Peinador de la Reina.
Por último, otro ejemplo, también restaurado con el paso de los siglos, corresponde al pequeño trozo de solería de la Torre de Comares.
Encontraremos, en el espectacular Salón de los Embajadores, varios azulejos realizados durante el siglo, que normalmente pasan desapercibido ante la belleza del Salón.





