CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS

Playas de Almería y su litoral: EL EJIDO

Castillo de Guardias Viejas - Bien de interés cultural - Guía Litoral de El Ejido
Castillo de Guardias Viejas

CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS: LOCALIZACIÓN

Se encuentra situado en un rellano al sur del cerro Morrón, escasamente a 33 metros sobre el nivel del mar.

 

Estaba encargaba del control de las principales zona habitadas, desde Punta Entinas, de la Ensenada de San Miguel y de la playa de Balerma y de la playa de Balanegra.

Castillo de Guardias Viejas: Dónde alojarse en El Ejido

Se trata de una fortaleza militar mandada construir por Carlos III para la defensa del litoral granadino y almeriense, haya por el año 1769.

 

Tras la guerra de independencia española, entre los años 1.808 y 1814, se encontraba en un estado de ruina tras los intentos de destruirla para no ser usada por los enemigos.

 

Posteriormente, en 1817 se volvió a reconstruir, siendo restaurado en 1980 que es como actualmente lo encontramos.

Entrada al Castillo de Guardias Viejas
Entrada al Castillo de Guardias Viejas

Características del Castillo de Guardias Viejas

La puerta de acceso se encuentra mirando hacia la tierra, con planta cuadrangular alrededor de un patio de armas, mientras que hacia el mar, en una meseta con forma semicircular se disponían los 4 cañones de gran calibre.

 

Presentaba un foso delante de la puerta principal que se pasaba a través de un pequeño puente levadizo.

 

Está declarado desde 1985 Bien de Interés Cultural (Monumento).

 

Actualmente se usa para diversas actividades culturales además de albergar unas exposiciones permanentes sobre Fortalezas Costeras y de antiguo Vestuario y Armamento Militar.

Otros Castillos semejantes

Al igual que otros castillos-fortalezas presentan unas características comunes, en este caso tiene gran parecido con los Castillos de San Ramón (Rodalquilar) y de San Felipe (Los Escullos), ambos en el Término Municipal de Níjar.

Castillo de San Ramón

Castillo de San Felipe

Debido a su proximidad a Guardias Viejas, cualquiera de las rutas que elijamos para llegar a este encantador lugar nos brindará la oportunidad de explorar también varios puntos de interés cercanos.

Entre estos se encuentran el histórico Castillo de Guardias Viejas que ofrece una vista panorámica impresionante de la costa.

 

Además, podemos disfrutar de la belleza natural de la Playa Peña del Moro, un lugar tranquilo y sereno ideal para relajarse.

 

Otra opción es visitar la Punta de los Baños, una zona conocida por sus aguas cristalinas y su entorno natural, así como la Playa de los Baños, perfecta para un día de sol y mar.

 

No podemos olvidar el Faro de Guardias Viejas, un hito que añade un toque pintoresco al paisaje costero, y también la zona sur de la extensa Playa de Balerma, un lugar ideal para largos paseos junto al mar.

Accede a nuestros contenidos sobre la Playa Peña del Moro
Accede a nuestros contenidos sobre la Punta de los Baños
Accede a nuestros contenidos sobre la Playa de los Baños
Accede a nuestros contenidos sobre el Faro de Guardias Viejas

Cómo llegar al Castillo de Guardias Viejas

Para llegar a Guardias Viejas, tenemos varias opciones.

 

En vehículo se accede fácilmente por la carretera que une las pedanías de Los Baños de Guardias Viejas con Matagorda tomando otra que asciende a la urbanización Paraíso al Mar y que nos sitúa en un parking, a escasos metros de la entrada al mismo.

 

Una de las más recomendables es utilizar el carril bici que conecta Balerma con Guardias Viejas.

Este recorrido es ideal para los amantes del ciclismo, ya que permite disfrutar del paisaje mientras se pedalea a lo largo de la costa.

 

Otra alternativa es recorrer un tramo del sendero de Gran Recorrido GR – 92, un Sendero Europeo que se encuentra señalado en gran parte del Poniente Almeriense.

Este sendero no solo ofrece vistas espectaculares del mar Mediterráneo, sino que también nos permite descubrir la riqueza natural y cultural de la zona a lo largo del camino.

 

Otra opción práctica para llegar a Guardias Viejas es utilizar el transporte público.

Podemos optar por tomar un autobús desde Almería, utilizando una de las líneas del Metropolitano, que conecta la ciudad con varios puntos de interés de la provincia.

También es posible viajar desde El Ejido, haciendo uso de alguna de las líneas de autobuses locales, durante el verano, que tienen parada en Guardias Viejas.

Esta alternativa es especialmente conveniente para quienes prefieren dejar el coche en casa y disfrutar de un viaje relajado hasta este encantador rincón de la costa.

Castillo de Guardias Viejas - Bien de interés cultural
BIC – Monumento – Castillo de Guardias Viejas
Translate »