Recibe también el nombre de Faro de Punta de los Baños, por el lugar donde se encuentra ubicado.
Entró en funcionamiento a mediados de julio de 1991, con una torre de hormigón blanco, y se encuentra incrustado en un campo de invernaderos, salvo hacia el sur donde limita con la Playa de los Baños, separándolo apenas 60 metros de la línea costera.
Su alta torre de 22 sobresale sobre la llana y baja Punta de los Baños y que al acercarnos comprobaremos la curiosa forma donde se ubican las luces de mismo.
Enfrente del mismo se encuentra el “Bajo de Culo Perro”, balizado, ya que sobresalen rocas del no muy profundo fondo arenoso y donde, en épocas pasadas, se produjeron numerosos accidentes o quedaban encallados numerosos barcos, existiendo numeroso pecios en las cercanías del mismo.
Por su cercanía a la Punta de los Baños utilizaremos los mismos recorridos y rutas para alcanzar tanto el Faro de Guardías Viejas como el Castillo de Guardias Viejas.
Se llega con facilidad desde la carretera AL-9036, que conecta Balerma con Guardias Viejas.
Es posible llegar a pie desde el acceso a la Playa Peña del Moro, siguiendo un camino que bordea la costa, pasando cerca de la Punta, hasta la Playa de los Baños, o en dirección contraria.
Parte de éste tramo coincide con el Sendero Europeo de Gran Recorrido E-12 / GR-92, Senda del Mediterráneo.
Esta misma ruta es válida si vamos en bicicleta desde Balerma por el carril bici, que nos llevará a la carretera de acceso al Castillo de Guardias Viejas.
Debido a su cercanía a Guardias Viejas, podemos acceder en autobús a la localidad tanto con la línea del Bus Metropolitano de Almería como con algunas de las líneas de autobuses de El Ejido.