Esta playa es una de las más grandes en la región del Poniente Almeriense.
Se extiende por la vertiente oeste de la línea costera de El Ejido.
En total cuenta con una longitud aproximada de 6 kilómetros que se encuentra dividida en dos partes.
La playa urbana, cerca de 2 kilómetros, que se encuentran junto al núcleo urbano de Balerma, están equipados con una amplia variedad de servicios e infraestructuras para los visitantes.
En esta zona, el nivel de ocupación es elevado, atrayendo a numerosos turistas y locales, especialmente desde El Ejido y la capital, Almería, que acuden a disfrutar de sus jornadas en esta playa.
Por otro lado, desde al sureste de la localidad hasta las cercanías de la Punta de Piedra Negra, es semiurbana.
Esta área carece en gran medida de servicios, salvo por la presencia de papeleras a lo largo de toda la línea costera y varias casetas de servicios dispersos por la parte más cercana a la localidad que le da nombre.
La zona urbana se extiende desde la rambla del Loco en el este, en la zona de Las Fabriquillas, hasta el oeste, abarcando hasta donde llegan las casas de la localidad.
En esta área se encuentran el Paseo Marítimo y el Carril Bici, así como un varadero y los invernaderos más cercanos al mar, ubicados en las proximidades de la localidad.
Continuando unos metros más adelante por una pista, se llega al límite municipal con Balanegra.
En la desembocadura de la rambla del Loco podremos contemplar varadas numerosas barcas de los pescadores del municipio que abastecen de pescado, tanto a los habitantes como a los restaurantes de la localidad.
Por otro lado, la zona semiurbana comienza desde la mencionada rambla del Loco y se extiende hasta la escollera artificial junto a la Punta Piedra del Moro.
Está formada por grava y arena fina oscura, con aguas limpias y cristalinas y oleaje moderado que tiende a ser más fuerte cuando sopla el viento de poniente.
En la parte urbana presenta un paseo marítimo, todo tipo de servicios y está dotada con diferentes infraestructuras para facilitar la estancia a personas con movilidad reducida.
Además al encontrarse a escasos metros del núcleo urbano dispondremos de todas las comodidades, empresas y servicios típicos de los municipios costeros.
Mientras que en la zona semiurbana puede alcanzar 40 metros en la zona más ancha, en la urbana variará de los 10 a los 20 metros la que separa la línea del mar con el paseo marítimo.
Para disfrutar de la zona urbana de la Playa de Balerma, primero deberás llegar a la localidad homónima y dirigirte hacia su costa.
Si decides ir en coche, es recomendable estacionarlo en las afueras y acercarte a pie.
Alternativamente, puedes conducir hasta la zona sur de la localidad y aparcar cerca de la rambla del Loco.
También tienes la opción de llegar en autobús.
Hay líneas disponibles desde Almería a través del Servicio Metropolitano y desde El Ejido, durante en verano hay diferentes líneas de autobuses que recorren sus pedanías.
Si planeas visitar la zona semiurbana, podrás aparcar fácilmente en la pista paralela a la carretera AL-9036 que conecta Balerma con Guardias Viejas.
Al lado de esta pista, encontrarás un carril bici que puedes utilizar tanto para caminar como para desplazarte en bicicleta.
Toda la playa es recorrida por un tramo del Sendero Europeo de Gran Recorrido E-12 / GR-92, conocido como la Senda del Mediterráneo.
Este sendero, que está señalizado en el Poniente Almeriense, permite conectar los municipios de Adra y Almerimar – Roquetas de Mar -, o viceversa.