Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Arroyo del Palancón Hoya de los Carmonas

ARROYO DEL PALANCÓN – HOYA DE LOS CARMONAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde el Arroyo del Palancón

a la Hoya de los Carmonas, atravesando las lomas que descienden por la

vertiente sur del Chullo, la cota superior de la Provincia Almeriense

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Dedalera - Digitalis purpurea - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Barranco de la Langosta

Hoya de los Carmonas

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Mirador de la Llanada – Arroyo del Palancón

TRAMO SIGUIENTE
Hoya de los Carmonas – Cuatro Caminos

TRAMO DE LAS ETAPAS
Fuente del Espino – Barranco del Riachuelo
Barranco del Riachuelo – El Cerecillo

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Arroyo del Palancón a la Hoya de los Carmonas
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Arroyo del Palancón – Hoya de los Carmonas

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; «Seguro te interesarán«

Mientras que realizamos este Tramo vamos a recorrer las dos laderas, que por la vertiente sur del Chullo (el pico más elevado de la provincia almeriense), descienden hacia la Alpujarra Almeriense.

Atravesaremos el Arroyo del Palancón y el Arroyo Anchuelo, que formarán aguas abajo el río de Bayárcal, afluente del río Adra.

Durante la primera parte del mismo atravesaremos el mejor Encinar conservado de Sierra Nevada, dentro de la Provincia de Almería.

A su vez, compartiremos unos metros con otros Senderos de Gran Recorrido:

– el GR-7 (que en este tramo del sendero europeo E-4 une la localidad de Bayárcal con Ferreira y La Calahorra)

– y el GR-140 (que desde el Cabo de Gata finaliza en el Puerto de la Ragua, coincidiendo el tramo con el GR-7 desde Bayárcal al citado Puerto).

A lo largo de este tramo, en los claros de los bosques que vamos a atravesar y en las zonas más despejadas, disfrutaremos de las vistas de la Sierra de Gádor, de la Contraviesa y de la Comarca Poniente Almeriense.

ARROYO DEL PALANCÓN – HOYA DE LOS CAMONAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas

Para iniciarlo no situaremos en el puente sobre el Arroyo del Palancón, según las indicaciones del tramo anterior.

Comenzamos la subida hacia la Loma de los Posterillos, donde nos adentraremos en la vertiente del Arroyo Anchuelo.

También podremos acceder a través del Sendero GR-7 o GR-140, bien desde el Puerto de la Ragua como desde Bayárcal.

Ya que la vereda por donde transitan los Grandes Recorridos la encontraremos prácticamente nada más cruzar el puente, al inicio del tramo.

Conejitos de Roca - Antirrhinum hispanicum - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Antirrhinum hispanicum – Conejitos de roca –

Comenzaremos la ascensión, hacia la derecha, siguiendo las señales de Sendero Sulayr, Sendero GR-7 y Sendero GR-140 que comparten camino en esta parte del tramo.

La vereda va ganando altura suavemente, alejándose del cauce del río y acercándose a la carretera AL-5402 que une la Carretera A-337 con el municipio de Bayárcal.

Para más adelante encontrarnos en una pequeña meseta, dejando a nuestra derecha una era y a nuestra izquierda las ruinas de una cortijada.

ARROYO DEL PALANCÓN – HOYA DE LOS CAMONAS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Proseguiremos para llegar a un pequeño barranco, donde encontraremos una fuente (aunque no siempre suele llevar agua) y donde la vereda se divide en dos.

La de la derecha, por donde transitan los Senderos GR-7 y GR-140 a Bayárcal, no la tomaremos.

Por lo que continuaremos por la de la izquierda, que continúa ascendiendo hasta alcanzar la carretera AL-5402.

Hemos recorrido 700 metros desde que iniciamos el tramo en los que hemos invertido 15 minutos.

Con precaución cruzaremos la carretera y tomaremos la vereda, que enfrente nuestra, continua adentrándose en el Encinar de Bayárcal.

Ascenderemos suavemente por él durante algo más de 1 kilómetro (20 minutos más) hasta salir a la pista forestal que asciende por la Loma de los Posterillos.

Ésta es usada por la ruta de BTT Transnevada y que nosotros volveremos a alcanzar al finalizar este Tramo en la Hoya de los Carmonas.

Abejas en azafrán rosa - Merendera montana- en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Abejas en Merendera montana – Azafrán rosa –

Seguiremos por ella hasta la siguiente curva, donde deberemos abandonarla y tomar un camino que se adentra hacia la vertiente derecha del Arroyo Anchuelo.

Continuaremos atravesando el citado Encinar de Bayárcal, donde encontraremos enormes y antiguos encinares, que han dado lugar a su catalogación como Arboleda Singular de Andalucía, con el nombre de Encinar de El Rosario.

A lo largo del mismo dejaremos diferentes zonas de labor abandonadas y varias ruinas de los cortijos que en otra época cultivaban las mismas hasta antes de llegar al final del mismo.

Continuaremos pasando por el Cortijo de Santa Clara hasta las cercanías de la Aliseda del Arroyo Anchuelo.

ARROYO DEL PALANCÓN – HOYA DE LOS CAMONAS: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas en Sierra Nevada

Aquí lo abandonamos para tomar la vereda que desciende junto a un pequeño barranco.

Tomaremos, de nuevo, los restos de un antiguo camino, que ya perdiendo altura suavemente, y que nos permite alcanzar el cauce del Arroyo Anchuelo.

Hasta este punto llevamos invertidos 1 hora y 15 minutos desde que iniciamos el tramo, para recorrer los 3 kilómetros y cerca de 800 metros que nos separan del Arroyo del Palancón, donde iniciamos el mismo.

Tras cruzar un bonito puente de piedras sobre el río, podremos desviarnos a nuestra izquierda, por una vereda, que a veces se pierde, al ascender junto al Arroyo Anchuelo, para acercarnos a contemplar la Aliseda del mismo nombre, catalogada Arboleda Singular de Andalucía.

Saltamontes Oedipoda caerulescens en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Oedipoda caerulescens – Saltamontes de alas azules –

Para retomar la ruta nos situaremos en el puente sobre el Arroyo Anchuelo.

Tomaremos la vereda, que llanea durante unos metros, para ascender posteriormente, por la vertiente izquierda del citado arroyo, atravesando el Barranco de los Corrales y otros pequeños barrancos.

No sin antes cruzarnos con una vereda que usaremos en otra Ruta por la zona, para ascender desde Bayárcal a la cabecera del Arroyo del Palancón, por la Acequia de los Careos.

Nosotros seguiremos siempre por la vereda más marcada, desechando las numerosas veredas que van a los cortijos abandonados de la zona.

Más adelante nos acercaremos a un amplio pinar de repoblación, donde desciende la Acequia de los Careos.

Desde que cruzamos el puente hemos recorrido 2 kilómetros y 200 metros que hemos realizado en 45 minutos.

ARROYO DEL PALANCÓN – HOYA DE LOS CAMONAS: PERFIL

Pefil del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Arroyo del Palancón - Hoya de los Carmonas en Sierra Nevada

Nos encontramos en la zona más elevada de nuestro Tramo (1.856 metros), en la cabecera del Barranco de la Fuente del Zarzal.

Continuaremos, llaneando junto a la mencionada acequia, siempre por debajo del pinar de repoblación.

Como es lógico, por la altura y la orientación donde nos encontramos, ésta será la zona donde tendremos ante nosotros las mejores vistas de este Tramo.

De ellas destacan las cumbres de Sierra Nevada más cercanas, parte de la Alpujarra Granadina y Almeriense, las Sierras de la Contraviesa y de Gádor y diferentes zonas de la costa almeriense con el mar Mediterráneo de fondo.

Tras dejar a nuestra izquierda un cortafuegos, seguiremos unos metros con la misma dirección, hasta que el pinar acaba, junto a un pequeño barranquillo. hacia las ruinas del Cortijo de Platillero.

Deberemos de estar atentos para continuar por una vereda, que se adentra en otro pinar de repoblación, manteniendo la dirección, hasta salir a la pista forestal.

Ésta atraviesa la ladera desde la cabecera del Arroyo Anchuelo, y que en este Tramo, ya recorrimos unos metros, en el Encinar de Bayárcal.

La seguiremos, a nuestra derecha, hasta llegar a la Hoya de los Carmonas, junto al Barranco de la Langosta, donde finaliza nuestro tramo, tras haber recorrido el último kilómetro 700 metros desde que alcanzamos la acequia en 35 minutos.

Sin contar las paradas para disfrutar de las vistas y de las distintas zonas que hemos visitado en las proximidades de este Tramo, hemos realizado los 7 kilómetros y 635 metros en 2 horas y 35 minutos.