Estación de Esquí Sierra Nevada

Animación Estación de Esquí Sierra Nevada 2017-2018

 Animación sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada. Temporada 2017-2018

Guía Gratuita Andaltura de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Guía Gratuita Andaltura, Interactiva o para Imprimir, de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Veleta, coronando la Estación de Esquí Sierra NevadaVeleta, presidiendo el Área Esquiable de la Estación de Esquí Sierra Nevada

La Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, es la más meridional de Europa y la de mayor altitud de la Península Ibérica.

Panderón del Veleta y postes del Telesilla Laguna, al fondo

Panderón del Veleta hacia el Área Esquiable Laguna de las Yeguas

Se encuentra en la provincia de Granada, en los términos municipales de Monachil y Dílar, siendo el núcleo urbano de la Estación, la urbanización de Pradollano, el punto más bajo de la misma y el más alto de Andalucía.

Primeros rayos de Sol sobre La Estación de Sierra Nevada

Amaneciendo sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada, Veleta y Subestación de Borreguiles

Junto con la Estación Recreativa Puerto de la Ragua (provincias granadina y almeriense) son las dos únicas Áreas para practicar Deportes de Invierno en nuestra comunidad, independientemente de las numerosas Sierras y Espacios Naturales Andaluces, que reciben a lo largo del año numerosas nevadas y donde podremos practicar, además de Recorridos y Rutas de Senderismo, actividades como el Esquí de Travesía y Rutas con Raquetas de Nieve.

Animación de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Animación Virtual de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Contenidos protegido por la Ley

La cota esquiable abarca desde los 3.300 metros (en el Telesilla de la Laguna) hasta los 2.100 (en la Urbanización de Pradollano), y en plena temporada, con las principales Áreas Esquiables abiertas, pone a disposición de los esquiadores algo más de 106 kilómetros distribuidos entre sus 124 pistas, con un desnivel aproximado de 1.200 metros la que la convierte en la Estación de Esquí Peninsular con mayor desnivel. De las 6 Áreas destaca la Loma de Dílar, donde sobresale el “Half Pipe” permanente más grande de España y uno de las mayores de Europa.

Animación sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada, Temporada 2013-2014

Recorrido Virtual de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Área de la Laguna, Valle de Dílar y Trevenque

Esquiando en el impresionante Valle de Dilar por el Área Laguna de las Yeguas

Unido a la calidad de la nieve natural y su tratamiento; a los modernos, amplios y rápidos remontes de la Estación: a la buena calidad de la Nieve Artificial y a la cada vez mayor cantidad de Cañones y “Paravientos”; y al extraordinario Clima que posee (es la Estación de Esquí Europea que más días de sol al año presenta) Sierra Nevada se ha convertido en unos de los mejores lugares para la práctica de Deportes de Invierno a nivel europeo.

Subbéstación de Borreguiles

Subestación de Borreguiles, llegada de los Telecabinas desde Pradollano

Descárgate Gratis estos contenidos de la zona de Descargas

Las primeras nieves empiezan a caer a finales de septiembre, aunque no duran muchos días, y las últimas incluso a mediados de abril, por lo que suele ser la estación de España que más tiempo suele estar abierta, presentando una excelente calidad de nieve durante todo el tiempo que permanece abierta.

Urbanización de Pradollano desde la pista de El Águila

Pradollano, el núcleo urbano de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

La urbanización de Pradollano está situada entre los 2.100 y 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, el cual se encuentra a escasos 100 kilómetros de distancia por carretera, uniendo la Urbanización de la Estación de Esquí con el municipio granadino de Motril.

Dejando huella fuera de pista para descender desde la Loma de Dílar a Pradollano

Dejando huellas en el descenso del Área Loma de Dílar a Pradollano

Posee todos las instalaciones, servicios y demás infraestructuras que demanda una Estación de Esquí, a nivel internacional. Cuenta además con un moderno Parque Recreativo en la Fuente del Mirlo Blanco, donde se pueden realizar distintas actividades.

Tajos de la Virgen, en la zona de máxima protección del Espacio Natural Sierra Nevada

Tajos de la Virgen, en el Parque Nacional Sierra Nevada

Cañones de Nieve en la Estación Sierra Nevada

Cañones de Nieve en el Área Esquiable de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Las Áreas Esquiables, de las que tenéis más información en el apartado de Pistas, de la Estación son las siguientes:

- Área Veleta: nos permite ascender a cotas elevadas, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas tanto de otros “Tresmiles” de Sierra Nevada como de la Vega de Granada y de los Montes y Sierras que la rodean.

- Área Río Monachil: utilizada principalmente para descender desde la Subestación de Borreguiles a Urbanización de Pradollano y donde sobresale la ancha y equipada pista del Río.

- Área Borreguiles: a 2690 metros de altitud, es la más principal y más conocida de todas las Áreas, llegando hasta ella los dos Telecabinas que parten desde la Urbanización de la Estación. Además de numerosos Servicios e Instalaciones encontraremos pistas para todos los niveles, muchas de ellas orientadas a principiantes y a Esquí Familiar.

Pista del Mar en el Área Borreguiles

Zona de principiantes y famiiiar en el Área Borreguiles, Pista del Mar

- Área de la Laguna: pertenece al termino municipal de Dílar, ya dentro del Espacio Natural Sierra Nevada de mayor Protección, el Parque Nacional. Además de encontrarnos con las pistas más vírgenes se pueden considerar éstas como las mejores de la Estación; exigentes, con pocas personas, y donde alcanzaremos la cota más elevada de la Estación.

- Área Loma Dílar: permite descender a la Urbanización por la margen izquierda del Valle de Monachil, encontraremos pistas de todos los tipos; largas, amplias y con pocas pendientes; y cortas, estrechas y empinadas. Durante los últimos años se ha dotado de diferentes instalaciones y numerosos “Cañones de nieve”, en el Parque Sulayr. Mención especial, dentro de este Área, es la ubicación de las únicas pistas negras en toda la zona esquiable de la Estación.

 - Área de Cauchiles - Parador: facilita descender a la Urbanización de la Estación por la vertiente derecha del Valle de Monachil. Sus pistas son poco transitadas, muchas de ellas dotadas con numerosos “Cañones de nieve”. Podremos esquiar por varias pistas usadas en las numerosas pruebas nacionales e internacionales que se realizan a lo largo de la temporada.

Imagen antigua de la Subestación de Borreguiles

Imagen antigua de Borreguiles y su zona esquiable

En las proximidades de la Urbanización de Pradollano existen dos circuitos de Esquí de Fondo; uno, en la zona alta, en las proximidades de la Hoya de la Mora, a lo largo de la carretera que va a Borreguiles y otro, por debajo de la Urbanización, menos utilizado, en Prado Redondo.

Tres miles de Sierra Nevada, la Alta Montaña de Andalucía

3000 de Sierra Nevada, Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo

Junto a la carretera que accede a la parte alta de la Estación y sin necesidad de entrar a la misma podremos realizar un Circuito de Bicicletas de Montaña en los Prados de Zangarrita y visitar el Museo Etnográfico de Fuente Alta.

Telesilla Laguna para ascender al punto más elevado de la Estación

Telesilla Laguna, el remonte para ascender a la cota más alta de la Estación de Esquí

Durante los meses de verano se encuentran en funcionamiento un Telecabina y un Telesilla que permiten el acceso a la Alta Montaña desde la urbanización de Pradollano, muy demandado tanto por los Montañeros en sus rutas a los cotas más altas del Macizo como por los usuarios de Bicicletas de Montaña para realizar los numerosos recorridos de Descenso para BTT que debidamente señalizados hacen las delicias de los mismos.

Radiotelescopio en el Espacio Natural Sierra Nevada

Radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimetricas

Aunque son numerosos los lugares que permiten la observación del firmamento en nuestra comunidad, Sierra Nevada, por su clima, localización, altura, y poca contaminación lumínica, es un lugar privilegiado para la observación astronómica, encontrándose en sus cercanías el Observatorio del Instituto Astrofísico de Andalucía (2885 metros de altitud) y el Radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimétricas (2900 metros).

Observatorio en el Espacio Natural Sierra Nevada

Observatorio del Instituto Astrofísico de Andalucía

Vista de la Estación de Esquí sin Esquiadores en las Pistas durante la huelga de Trabajadores de los Medios Mecánicos

La Estación de Esquí sin Esquiadores durante la huelga de trabajadores de la Estación

Imágenes de la Estación sin Esquiadores durante la jornada de huelga de los Trabajadores de la Estación

Impresionantes imágenes de la Estación de Esquí sin Esquiadores en la jornada de huelga en la misma

Comentarios Facebook

Estación de Esquí Sierra Nevada

Animación Estación de Esquí Sierra Nevada 2017-2018

 Animación sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada. Temporada 2017-2018

Guía Gratuita Andaltura de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Guía Gratuita Andaltura, Interactiva o para Imprimir, de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Veleta, coronando la Estación de Esquí Sierra NevadaVeleta, presidiendo el Área Esquiable de la Estación de Esquí Sierra Nevada

La Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, es la más meridional de Europa y la de mayor altitud de la Península Ibérica.

Panderón del Veleta y postes del Telesilla Laguna, al fondo

Panderón del Veleta hacia el Área Esquiable Laguna de las Yeguas

Se encuentra en la provincia de Granada, en los términos municipales de Monachil y Dílar, siendo el núcleo urbano de la Estación, la urbanización de Pradollano, el punto más bajo de la misma y el más alto de Andalucía.

Primeros rayos de Sol sobre La Estación de Sierra Nevada

Amaneciendo sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada, Veleta y Subestación de Borreguiles

Junto con la Estación Recreativa Puerto de la Ragua (provincias granadina y almeriense) son las dos únicas Áreas para practicar Deportes de Invierno en nuestra comunidad, independientemente de las numerosas Sierras y Espacios Naturales Andaluces, que reciben a lo largo del año numerosas nevadas y donde podremos practicar, además de Recorridos y Rutas de Senderismo, actividades como el Esquí de Travesía y Rutas con Raquetas de Nieve.

Animación de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Animación Virtual de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Contenidos protegido por la Ley

La cota esquiable abarca desde los 3.300 metros (en el Telesilla de la Laguna) hasta los 2.100 (en la Urbanización de Pradollano), y en plena temporada, con las principales Áreas Esquiables abiertas, pone a disposición de los esquiadores algo más de 106 kilómetros distribuidos entre sus 124 pistas, con un desnivel aproximado de 1.200 metros la que la convierte en la Estación de Esquí Peninsular con mayor desnivel. De las 6 Áreas destaca la Loma de Dílar, donde sobresale el “Half Pipe” permanente más grande de España y uno de las mayores de Europa.

Animación sobre la Estación de Esquí Sierra Nevada, Temporada 2013-2014

Recorrido Virtual de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Área de la Laguna, Valle de Dílar y Trevenque

Esquiando en el impresionante Valle de Dilar por el Área Laguna de las Yeguas

Unido a la calidad de la nieve natural y su tratamiento; a los modernos, amplios y rápidos remontes de la Estación: a la buena calidad de la Nieve Artificial y a la cada vez mayor cantidad de Cañones y “Paravientos”; y al extraordinario Clima que posee (es la Estación de Esquí Europea que más días de sol al año presenta) Sierra Nevada se ha convertido en unos de los mejores lugares para la práctica de Deportes de Invierno a nivel europeo.

Subbéstación de Borreguiles

Subestación de Borreguiles, llegada de los Telecabinas desde Pradollano

Descárgate Gratis estos contenidos de la zona de Descargas

Las primeras nieves empiezan a caer a finales de septiembre, aunque no duran muchos días, y las últimas incluso a mediados de abril, por lo que suele ser la estación de España que más tiempo suele estar abierta, presentando una excelente calidad de nieve durante todo el tiempo que permanece abierta.

Urbanización de Pradollano desde la pista de El Águila

Pradollano, el núcleo urbano de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

La urbanización de Pradollano está situada entre los 2.100 y 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, el cual se encuentra a escasos 100 kilómetros de distancia por carretera, uniendo la Urbanización de la Estación de Esquí con el municipio granadino de Motril.

Dejando huella fuera de pista para descender desde la Loma de Dílar a Pradollano

Dejando huellas en el descenso del Área Loma de Dílar a Pradollano

Posee todos las instalaciones, servicios y demás infraestructuras que demanda una Estación de Esquí, a nivel internacional. Cuenta además con un moderno Parque Recreativo en la Fuente del Mirlo Blanco, donde se pueden realizar distintas actividades.

Tajos de la Virgen, en la zona de máxima protección del Espacio Natural Sierra Nevada

Tajos de la Virgen, en el Parque Nacional Sierra Nevada

Cañones de Nieve en la Estación Sierra Nevada

Cañones de Nieve en el Área Esquiable de la Estación de Esquí Sierra Nevada

Las Áreas Esquiables, de las que tenéis más información en el apartado de Pistas, de la Estación son las siguientes:

- Área Veleta: nos permite ascender a cotas elevadas, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas tanto de otros “Tresmiles” de Sierra Nevada como de la Vega de Granada y de los Montes y Sierras que la rodean.

- Área Río Monachil: utilizada principalmente para descender desde la Subestación de Borreguiles a Urbanización de Pradollano y donde sobresale la ancha y equipada pista del Río.

- Área Borreguiles: a 2690 metros de altitud, es la más principal y más conocida de todas las Áreas, llegando hasta ella los dos Telecabinas que parten desde la Urbanización de la Estación. Además de numerosos Servicios e Instalaciones encontraremos pistas para todos los niveles, muchas de ellas orientadas a principiantes y a Esquí Familiar.

Pista del Mar en el Área Borreguiles

Zona de principiantes y famiiiar en el Área Borreguiles, Pista del Mar

- Área de la Laguna: pertenece al termino municipal de Dílar, ya dentro del Espacio Natural Sierra Nevada de mayor Protección, el Parque Nacional. Además de encontrarnos con las pistas más vírgenes se pueden considerar éstas como las mejores de la Estación; exigentes, con pocas personas, y donde alcanzaremos la cota más elevada de la Estación.

- Área Loma Dílar: permite descender a la Urbanización por la margen izquierda del Valle de Monachil, encontraremos pistas de todos los tipos; largas, amplias y con pocas pendientes; y cortas, estrechas y empinadas. Durante los últimos años se ha dotado de diferentes instalaciones y numerosos “Cañones de nieve”, en el Parque Sulayr. Mención especial, dentro de este Área, es la ubicación de las únicas pistas negras en toda la zona esquiable de la Estación.

 - Área de Cauchiles - Parador: facilita descender a la Urbanización de la Estación por la vertiente derecha del Valle de Monachil. Sus pistas son poco transitadas, muchas de ellas dotadas con numerosos “Cañones de nieve”. Podremos esquiar por varias pistas usadas en las numerosas pruebas nacionales e internacionales que se realizan a lo largo de la temporada.

Imagen antigua de la Subestación de Borreguiles

Imagen antigua de Borreguiles y su zona esquiable

En las proximidades de la Urbanización de Pradollano existen dos circuitos de Esquí de Fondo; uno, en la zona alta, en las proximidades de la Hoya de la Mora, a lo largo de la carretera que va a Borreguiles y otro, por debajo de la Urbanización, menos utilizado, en Prado Redondo.

Tres miles de Sierra Nevada, la Alta Montaña de Andalucía

3000 de Sierra Nevada, Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo

Junto a la carretera que accede a la parte alta de la Estación y sin necesidad de entrar a la misma podremos realizar un Circuito de Bicicletas de Montaña en los Prados de Zangarrita y visitar el Museo Etnográfico de Fuente Alta.

Telesilla Laguna para ascender al punto más elevado de la Estación

Telesilla Laguna, el remonte para ascender a la cota más alta de la Estación de Esquí

Durante los meses de verano se encuentran en funcionamiento un Telecabina y un Telesilla que permiten el acceso a la Alta Montaña desde la urbanización de Pradollano, muy demandado tanto por los Montañeros en sus rutas a los cotas más altas del Macizo como por los usuarios de Bicicletas de Montaña para realizar los numerosos recorridos de Descenso para BTT que debidamente señalizados hacen las delicias de los mismos.

Radiotelescopio en el Espacio Natural Sierra Nevada

Radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimetricas

Aunque son numerosos los lugares que permiten la observación del firmamento en nuestra comunidad, Sierra Nevada, por su clima, localización, altura, y poca contaminación lumínica, es un lugar privilegiado para la observación astronómica, encontrándose en sus cercanías el Observatorio del Instituto Astrofísico de Andalucía (2885 metros de altitud) y el Radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimétricas (2900 metros).

Observatorio en el Espacio Natural Sierra Nevada

Observatorio del Instituto Astrofísico de Andalucía

Vista de la Estación de Esquí sin Esquiadores en las Pistas durante la huelga de Trabajadores de los Medios Mecánicos

La Estación de Esquí sin Esquiadores durante la huelga de trabajadores de la Estación

Imágenes de la Estación sin Esquiadores durante la jornada de huelga de los Trabajadores de la Estación

Impresionantes imágenes de la Estación de Esquí sin Esquiadores en la jornada de huelga en la misma

Comentarios Facebook