La Laguna del Puerto, también llamada del río del Puerto de Jérez o del Puerto de Trevélez está situada en la vertiente este de Cerro Pelado se encuentra debajo de unos cortados de los que se abastece a través de los pequeños neveros que en ella permanecen gran parte del verano, aunque dependiendo de como haya sido el año tiende a secarse al finalizar el mismo.
Presenta pequeños nacimientos, que dependiendo del cantidad de nieve caída durante el invierno, le aportarán agua a lo largo del verano.
Sin embargo los principales aportes los recibe de las aguas del deshielo, por lo que dependiendo de las nieves caídas a lo largo del año, le permitirán tener agua a lo largo del verano, no siendo difícil encontrarla seca al final de éste.
Con todo ello es la época del deshielo, como le ocurre a otras Lagunas de Sierra Nevada, el mejor momento para visitarla.
De forma circular, presenta un emisario que vierte sus aguas al río Puerto de Jérez que se unirá con el río Juntillas en el Horcajo dando lugar al río Trevélez.
Útiles para Montañismo: AMAZON
Taza de doble pared resistente de acero inoxidable, con su asa de mosquetón atornillada, es la compañera perfecta para el senderismo: ligera, compacta, robusta y fácil de limpiar
Juego de cubiertos, fabricado con acero inoxidable de alta calidad resistente a la oxidación, con materiales no tóxicos, libres de níquel y BPA, robustos para evitar roturas
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
La Laguna del Puerto es la más grande de todas las láminas de agua del Valle del río Puerto de Jérez, además de la más baja, a 1.741 metros.
Al norte de la misma, por debajo de los roquedales de las largas laderas que descienden al noreste de Cerro Pelado encontraremos numerosos nacimientos. En ellos se localizan los Lagunillos del Puerto, muy pequeños, someros, a veces imperceptibles, que provienen de los nacimientos de que se filtran de la nieve depositada en la pequeña cuenca. En él se encuentra la lámina más alta del Valle a 1.819 metros de altitud y a lo largo del verano tienden a secarse si a lo largo del año la nieve no ha sido muy abundante o se ha adelantado el deshielo.
Mientras que las suaves laderas que descienden hacia el sur de Cerro Pelado y más concretamente al sureste, se encuentran los Borreguiles del Puerto. En ellos encontraremos diferentes mesetas encharcadas de agua con numerosos nacimientos, que se mantienen durante más tiempo. Aunque no dan lugar a láminas de aguas importantes, suelen conservarla durante más tiempo, generalmente aportando las aguas permanente más altas al río Puerto de Jérez.
El principal acceso de realiza desde la localidad de Trevélez a través de la vereda tradicional que recorre el valle que forma el río Trevélez hasta llegar al Horcajo.
A partir de este punto podremos bien recorrer el río Juntillas, a la izquierda, para ascender a la Cuenca Glaciar de las Lagunas de Juntillas o desviarnos por la Reguera de los Caños y alcanzar la Laguna y el Collado de Vacares.
Pero nosotros ascenderemos por la vertiente derecha hasta alcanzar el Refugio del Horcajo y comenzar la subida hacia el Puerto de Trevélez, recorriendo el Valle del río Puerto de Jérez.
Pero además también podremos visitarlas desde la arista de Sierra Nevada tanto desde Cerro Pelado como desde la Arista que desde el Puntal de Juntillas llega al Puerto de Trevélez.
Así podremos realizar rutas de un día desde el Refugio Postero Alto ascendiendo al citado Puerto o desde el Refugio Peña Partida por algunas de las rutas que permiten alcanzar Cerro Pelado.