La Reguera de los Caños es un pequeño barranco que se nutre de los nacimientos y manantiales que se forman en la parte alta de su Circo Glaciar.
Éste se extiende desde la pared norte de la Loma de Vacares, que tiene su punto más alto en el Puntal de Vacares; la vertiente este de la arista del citado Puntal hasta el Collado del mismo nombre y las laderas que descienden hacia el sureste del Pico del Cuervo.
Una de las Lagunas más conocidas, aunque no la más visitada, de Sierra Nevada es la Laguna de Vacares.
Se encuentra enclavada en la zona alta del arroyo de la Reguera de los Caños, ocupando una profunda cubeta glaciar.
Metros abajo de la Laguna de Vacares, a algo mas de 300 metros de distancia de la morrera que cierra la Laguna por el sur podremos descender a los primeros nacimientos del Valle, donde podremos contemplar varias pequeñas láminas de agua someras, que a lo largo del verano encontraremos secas, aunque no los nacimientos de la vertiente izquierda al arroyo Reguera de los Caños.
Las aguas del pequeño Valle Reguera de los Caños se depositan en el río Juntillas después de recogerlas de distintos manantiales bajo la Laguna de Vacares.
Éstos dan lugar a pequeñas láminas de aguas, someras, en los borreguiles más altos que tienden a quedarse sin agua a lo largo del verano.
No obstante, los manantiales mantienen su caudal casi constante a lo largo de la estación, permitiendo así la formación de pequeños prados de montaña en su trayecto hacia el río Juntillas.
Este río, alimentado por las aguas de las Lagunas de la Cabecera y las provenientes de la Cabecera del río Puerto de Jérez, posteriormente se denomina río Trevélez, afluente del río Guadalfeo.
A pesar de que la Laguna de Vacares se cuenta entre las más grandes y profundas de las Lagunas de Sierra Nevada, carece de aliviadero.
Durante el verano, tras el deshielo de los alrededores, va perdiendo agua por evaporación, siendo escasos los años en los que se encuentra completamente seca.
Es una de las más populares, tanto por los antiguos viajeros y naturistas que se adentraban hacia ella por la Vereda de la Estrella, atravesando los Prados de Vacares hasta alcanzar el citado Collado antes de descender hasta ella.
No en vano es la Laguna con más cuentos, creencias y leyendas de Sierra Nevada.
Material de Montañismo: AMAZON
Tienda de campaña ligera y compacta para 2 personas, con montaje fácil y rápido. Su diseño semigeodésico de doble capa ofrece amplio espacio y óptima protección contra la intemperie. Ideal para aventuras al aire libre sin preocuparse por el peso ni el espacio
Mochila de 35 cm de largo, 30 cm de ancho y 80 cm de alto, con una capacidad de 70 + 10 litros. Además, cuenta con una funda para lluvia integrada y extraíble en el bolsillo inferior. Incorpora un sistema de respaldo ajustable y otro de transporte ergonómico.
Mapa realizado por Ediciones Altitud, para los Contenidos personalizados de nuestra web
Aunque el arroyo Reguera de los Caños se encuentra en el Término Municipal de Trevélez la ruta tradicional para ascender al Collado de Vacares y a la Laguna de Vacares se realiza desde la localidad de Güéjar-Sierra.
Bien a partir de la “Vereda de la Estrella” ascenderemos hacia el Refugio de la Cucaracha, del Calvario o del Barracón, por donde transita el Gran Recorrido Sulayr GR-240. Tras abandonarlo ascenderemos hasta los Prados de Vacares, donde podremos visitar el Lagunillo de la Atalaya y continuar al Collado de Vacares.
Por otro lado, y una vez en el Refugio Peña Partida podremos ascender hacia el Puntal de los Cuartos o el Collado de las Buitreras para recorrer la arista, siguiendo el recorrido de la “Integral de Sierra Nevada” hasta alcanza el citado collado.
También desde este Refugio podremos descender al río Vadillo, siguiendo el trazado del GR 240 Sendero Sulayr hacia el Refugio de la Cucaracha para recorrer y bordear, en un trayecto de suave subida, las laderas del Cerro del Mojón Alto para alcanzar las Minas de Vacares o la Laguna de la Atalaya antes de alcanzar el Collado de Vacares.
Pero desde esta localidad podremos realizar una de las rutas más espectaculares para adentrarlos en los Tresmiles orientales de Sierra Nevada.
Para ello recorreremos el río Trevélez hasta alcanzar el Horcajo donde deberemos de comenzar la ascensión primero hacia el río Juntillas, dejando a nuestra izquierda el Barranco de Valdeinfierno, que recibe las aguas del Barranco del Goterón y del Barranco de las Calderetas. Tras recorrer los primeros metros de la Acequia de Vacares cruzaremos el río de Juntillas para comenzar la ascensión de la Reguera de los Caños, por su vertiente derecha, hasta la Laguna de Vacares.
Por supuesto al recorrer la Integral de Sierra Nevada recorreremos la arista, alcanzando no solo el Puntal de Vacares sino también el Collado homónimo.
Una vez en éste, sin una clara vereda podremos descender a la Laguna de Vacares. En sus proximidades, en la zona alta de la morrera que cierra su cono existen diferentes corraletas que nos permitirán vivaquear en la zona.
Sin nos queremos avituallar de agua es mejor realizarlo en las Lagunas de las Calderetas o en las Lagunas de Juntillas, dependiendo de la dirección en que la realicemos.