LAGUNILLO DEL PUESTO DEL CURA

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN DÚRCAL

El Lagunillo del Puesto del Cura está rodeado por un roquedal

a excepción de su desagüe que vierte las aguas en la Acequia de los Hechos

Son varias las Lagunas de Sierra Nevada que se encuentran ocultas a su visión hasta que nos encontramos muy cerca de ellas.

Incluso a veces, es más fácil verlas desde otras rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada, teniendo una visión espectacular de las mismas, que de igual forma, sólo las podremos encontrar al aproximarnos a ellas.

El Lagunillo del Puesto del Cura se encuentra en del Término Municipal de Dúrcal, es la única lámina de agua importante de las Lagunas de Dúrcal y es un claro ejemplo de éstas.

Situación del Lagunillo del Puesto del Cura en el Valle de Dúrcal

Aunque podremos contemplarla desde la arista que recorre los Tresmiles del Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo, por la distancia alejada de éstos, pasa desapercibida.

Por otro lado, pasa desapercibida también si accedemos a ella, tanto a través de la ruta que recorre la Acequia de los Hechos como si descendemos desde la citada arista, y únicamente aparece ante nuestra vista una vez que estamos muy próxima a ella.

Cubeta y Roquedal del Lagunillo del Puesto del Cura desde la arista de Tajos Altos

MAPA DEL LAGUNILLO DEL PUESTO DEL CURA

El Lagunillo del Puesto del Cura se encuentra situado en la zona de los Nacimientos del río Dúrcal, entre éstos y la Loma de las Particiones, a una altura de 2.681 metros.

Por lo que también se la conoce con el nombre de Laguna de los Nacimientos.

Independientemente de estos también la podéis encontrar en otras bibliografía como Laguna del Carnero o del Cabrero.

Sorprende esta pequeña laguna por un bello manantial que nace de una enorme morrena.

La lámina de agua se encuentra lo oculta a nuestra vista, por lo que no la veremos hasta que estemos prácticamente en ella.

Presenta un buen aliviadero, que dura todo el verano, y que vierte gran parte de sus aguas a la Acequia de los Hechos.

Ésta las transportará a lo largo de la vertiente izquierda del río Dúrcal, en el sentido del descenso de las aguas, hasta los Cortijos de Echevarría.

Posteriormente continuará hasta llegar al Peñón de Granada y descender por la tubería de la Central Eléctrica de San José, muy cerca ya del Municipio de Dúrcal.

Datos Geográficos del Lagunillo del Puesto del Cura

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de las Lagunas del Puesto del Cura

Cómo llegar al Lagunillo del Puesto del Cura

Se puede divisar desde el Tozal del Cartujo y de la continuación por Tajos Altos hasta llegar a la Loma de las Particiones. Alejada de las rutas tradicionales de Sierra Nevada su principal acceso se realiza desde los Cortijos de Echevarría por la Acequia de los Hechos, pudiéndose continuar ascendiendo por la Loma de las Particiones para alcanzar Tajos Altos y posteriormente al Cerro del Caballo.

Roquedal sobre el Lagunillo del Puesto del Cura
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER