Se encuentra situada en la zona de los Nacimientos del río Dúrcal, entre éste y la Loma de las Particiones, a una altura de 2.681 metros. Por lo que también se la conoce con el nombre de Laguna de los Nacimientos.
Sorprende esta pequeña laguna por un bello manantial que nace de una enorme morrena que lo oculta a nuestra vista, y que no lo vemos hasta que lo tenemos prácticamente cerca.
Presenta un buen aliviadero, que dura todo el verano, y que vierte gran parte de sus aguas a la Acequia de los Hechos, y que las transportará a lo largo de la vertiente izquierda del río Dúrcal, en el sentido del descenso de las aguas, hasta los Cortijos de Echevarría. Posteriormente continuará hasta llegar al Peñón de Granada y descender por la tubería de la Central Eléctrica de San José, muy cerca ya del Municipio de Dúrcal.
Se puede divisar desde el Tozal del Cartujo y de la continuación por Tajos Altos hasta llegar a la Loma de las Particiones. Alejada de las rutas tradicionales de Sierra Nevada su principal acceso se realiza desde los Cortijos de Echevarría por la Acequia de los Hechos, pudiéndose continuar ascendiendo por la Loma de las Particiones para alcanzar Tajos Altos y posteriormente al Cerro del Caballo.
Todas estas rutas las encontraréis descritas en la sección “Rutas Y Senderos”.