Ruta a la Laguna Salada y del Cerero

Cabecera de la Ruta de la Laguna Salada y del Cerero por Campillos

LAGUNA SALADA Y DEL CERERO

RUTA DE SENDERISMO Y ORNITOLÓGICA POR LAS LAGUNAS DE CAMPILLOS

Ruta de Senderismo desde la localidad de Campillos al corazón de la

Reserva Natural Lagunas de Campillos visitando la Laguna Salada y del Cerero

Símbolos de las Rutas Ornitológicas de Andaltura

Cartografía: 1 Mapa – ESCALA 1:25000
Mapa Lagunas Salada y del Cerero

Saldremos de Campillos por la carretera A-7286  (carretera de Gobantes) con dirección al Colegio San José de Campillos.

Antes de llegar a él y cruzar el Arroyo del Cuervo tomaremos a nuestra izquierda un carril, llamado «Camino de los Apartados».

Avanzaremos por él, primero dejando a nuestra derecha otro que vuelve a adentrarse en el municipio.

A partir de este punto comenzaremos a ver las estacas y señales del tramo del Gran Recorrido GR-249, Gran Senda Málaga.

Este tramo señalado corresponde a la etapa que une la localidad con los Embalses del Guadalhorce, ya muy cerca del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

En éste se encuentra el famoso y espectacular «Caminito del Rey».

Tras salir de Campillos, ya entre zonas de cultivos, y lindando con la Reserva Natural Lagunas de Campillos, cruzaremos la carretera de circunvalación A-357.

Por lo que deberemos extremar las precauciones ante la gran densidad de tráfico de la misma.

MAPA CARTOGRÁFICO DE LA RUTA LAGUNA SALADA Y DEL CERERO

ESCALA 1:25000

Mapa Ruta de Senderismo a Laguna Salada y a la Laguna del Cerero

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Justo a la derecha sale un pequeño camino, que tomaremos, pegado a la carretera, sin hacer caso a las señales del citado GR-249.

Continuaremos por él unos metros para desviarnos, hacia la izquierda, por otro camino que nos permitirá, tras atravesar los márgenes de diferentes zonas de cultivo, llegar a la vertiente norte de Laguna Salada (propiedad publica).

Estamos ya en el interior de la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Después de la visita a la Laguna regresamos sobre nuestros pasos hasta salir de nuevo a la pista justo después de haber atravesado la carretera de circunvalación de Campillos.

En este punto nos encontramos, de nuevo, con las señales de la Gran Senda Málaga.

Tomaremos a la derecha la pista hasta el siguiente cruce, que también deberemos tomar a la derecha (que se encuentra en mejor estado) y que ya no abandonaremos hasta que llegar a la Laguna del Cerero.

Continuaremos por la pista, sin tomar los numerosos caminos que van hacia los cortijos y a las numerosas zonas de cultivo que vamos a recorrer.

Al llegar a la zona de La Jura, nos encontraremos con un carril que viene por nuestra izquierda – Cordel de Campillos a Antequera – .

No lo tomaremos y continuaremos con la dirección que traíamos, siguiendo las estacas del Cordel hasta alcanzar la Laguna del Cerero (propiedad privada).

LAGUNA SALADA Y DEL CERERO: PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la ruta desde Campillos a la Laguna Salada y del Cerero

Tras la visita a la Laguna regresaremos al municipio siguiendo el recorrido en sentido inverso.

Tendremos la opción de seguir por la pista hasta alcanzar la «Vía Pecuaria Vereda de Carratraca».

Giraremos en el siguiente cruce dirección sur para alcanzar la Laguna de Camuñas (por donde continúa la etapa del GR-249 hasta alcanzar la carretera A-7286).

Aunque nosotros os proponemos la visita de esta Laguna siguiendo las indicaciones de la ruta para BTT por las Lagunas de Campillos.