PARAJE NATURAL DESFILADERO DE LOS GAITANES

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes agrupa la

Garganta del río Guadalhorce, al atravesar el Caminito del Rey,

y las Sierras de Huma y de la Pizarra

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes está situado en los términos municipales de Álora, Ardales y Antequera.

 

La principal característica de este Espacio Natural es la formación, por el río Guadalhorce, de una impresionante Garganta a su paso por las Calizas y Dolomías jurásicas de las formaciones rocosas cercanas a su cauce.

 

Sin lugar a dudas la ruta más conocida, y por supuesto, a la que se debe reservar para poder realizarla, corresponde al “Caminito del Rey”.

 

Éste, a través de diversas pasarelas, puentes o en su defecto, túneles o pasadizos, permite recorrer la parte más impresionante del Desfiladero, en algunos puntos con alturas que rondan los 300 metros de alto y una anchura inferior a 10 metros.

 

Posee una  gran variedad florística, existiendo varios endemismos andaluces, está formado por pino carrasco, encinares y sabinas negras y su correspondiente matorral mediterráneo.

 

En referencia a la fauna, independientemente de diversas especies de mamíferos, su principal riqueza es la gran variedad de aves rapaces. principalmente en las zonas más altas.

 

Las que podremos contemplar, a escasamente metros, si ascendemos al Pico del Convento.

 

Las especies más pequeñas las observaremos en las oquedades del Desfiladero, además de otras que habitan por el río o que transitan por el Embalse Tajo de la Encantada.

Figuras de Protección

Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

Desde el año 2002 está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde el 2014  Zona de Especial Conservación (ZEC).

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER