Cerro del Buitre por el Collado del Laude

Ruta al Cerro del Buitre desde el Collado del Laude

Recorrido virtual sobre el Mapa Cartográfico

Cerro del Buitre - vertiente oeste - Parque Natural Sierra de Castril

Ruta que nos va a permitir ascender al Cerro del Buitre, uno de los cerros superiores a 2.000 metros del Parque Natural Sierra de Castril.

La vereda se encuentra en buen estado, y señalada con piedras y estacas en gran parte de ella.

Desde la cima del Cerro del Buitre, donde se encuentra el Vértice Geodésico Buitre – 2.021,1 metros – tendremos unas espectaculares vistas.

Sobresalen no sólo las de la propiamente Sierra de Castril y del Pozo sino también de la Sierra de Cazorla, de la Cabrilla, de La Sagra.

Dependiendo de la época que realicemos este itinerario y si el día es lo suficientemente limpio podremos distinguir los principales picos de la Sierra de María, de la Sierra de Baza y de Sierra Nevada.

CERRO DEL BUITRE DESDE EL COLLADO DEL LAUDE: DATOS GENERALES

Tiempo: Ida: 2 horas 45 minutos

Regreso: 2 horas 15 minutos

Distancia: 10 km 700 metros

MIDE de la Ruta de Senderismo circular al Cerro del Buitre desde el Collado del Laude

Cartografía: 1 MAPA – ESCALA 1:25000

Desde el Collado del Laude al Cerro del Buitre

De las muchas de las rutas posibles para ascender al Cerro del Buitre, ésta es la más clásica de todas.

Así que iremos agregando diferentes rutas para ascenderlo, independientemente de la travesía por el Cerro de los Tejos y el Tornajuelo.

Además, también os propondremos realizar una pequeña «Integral» que lo una con la Empanada para regresar de nuevo al “Camino del Nacimiento”.

Collado del Laude - Inicio de la Ruta al Cerro del Tejo y del Buitre

Para iniciar nuestra ruta seguiremos las indicaciones del correspondiente acceso a las rutas «al Collado del Laude».

Ya situados en el Collado del Laude, junto al cartel informativo de la ruta, podremos optar por realizar la ascensión por cualquiera de las dos opciones.

Ya que ambas nos sitúan en un punto común, en las cercanías de la cabecera del Barranco del Laude, en la vertiente derecha de la Loma de la Minibarra.

Ésta desciende del Cerro del Buitre hacia la Morra del Poyo de Ramos.

Nosotros tomaremos la vereda de la derecha, que va ascendiendo de forma suave, por una zona despoblada de vegetación,

Más adelante llegaremos, tras pasar una pequeña meseta, a un poblado bosque de pinos salgareños.

La vereda que se encuentra bien señalizada nos permite salir de éste bosque.

Posteriormente cambiaremos de dirección, y nos adentraremos hacia el Barranco del Laude, que alcanzaremos tras un corto descenso.

MAPA CARTOGRÁFICO AL CERRO DEL BUITRE DESDE EL COLLADO DEL LAUDE

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y Georeferenciado de la Ruta de Senderismo circular al Cerro del Buitre desde el Collado del Laude

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Antes de cruzarlo contemplaremos las espectaculares paredes de roca caliza que tenemos enfrente nuestra.

Las rodearemos, primero continuando por la vereda ascendiendo suavemente por la base de éstas, para luego ascender más bruscamente, por su parte final, hasta salir a la parte alta del Collado de Poyo de Ramos.

Durante la última subida hemos dejando debajo y a nuestra derecha, la Morra de Poyo Ramos.

Encima nuestra y hacia el noroeste aparece nuestro destino, el Cerro del Buitre,.

En éste tramo de ascensión nos acompañará su vista hasta que nos adentramos en el Pinar de las Potras y que ya no lo volveremos a ver hasta que nos acerquemos a los Prados del Buitre.

Ruta de Senderismo al Cerro del Buitre

La vereda continua ascendiendo, de nuevo más fuerte, por la zona alta de las paredes de roca que estamos rodeando, en la Loma de la Minibarra.

Primero por una zona con poca vegetación arbórea, que aumenta conforme vamos ascendiendo, para, tras girar la vereda hacia la vertiente izquierda del Barranco del Laude, la ascensión se vuelve más suave.

Cada vez con más pinos a nuestro alrededor, hasta que la vereda se adentra en la parte del Pinar de las Potras de esta vertiente.

Vereda Pinar de las Potras - Sierra de Castril

Metros más adelante de haber salido de lo más espeso del Pinar dejaremos, a nuestra izquierda, la vereda que desciende hacia el Barranco del Laude.

Ésta será la que tomaremos para regresar al inicio de nuestra ruta.

Por lo que seguiremos por la vereda que continua ascendiendo suavemente adentrándose cada vez más en el barranco hasta alcanzar los Prados del Buitre.

Conforme vamos ascendiendo son menos los pinos salgareños que nos encontramos, presentando éstos unas singulares formas.

Cueba Bermeja en el Barranco del Laude

CERRO DEL BUITRE DESDE EL COLLADO DEL LAUDE: PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta de Senderismo circular al Cerro del Buitre desde el Collado del Laude

Aparecen ante nosotros claros ejemplos de la vegetación de alta montaña, de pequeña porte, generalmente pegada al suelo y con forma almohadillada.

Durante la ascensión, bien merece un desvío, a nuestra izquierda, para contemplar de cerca Cuevas Bermejas, también llamada Cueva de los Arcos, un pequeño arco que sirve de abrigo al ganado.

En este punto ya empezamos a ver, a nuestra derecha el Cerro del Buitre, y hacia nuestra izquierda y al fondo el Cerro Tejos.

Seguiremos ascendiendo, dejando a nuestra izquierda el Refugio de los Prados del Buitre, en buen estado.

Continuaremos hasta los Tornajos del Buitre, encontrándonos en su parte alta una pequeña fuente en donde podremos refrescarnos, aunque no siempre suele llevar agua.

Nos encontramos en la vertiente oeste del Cerro del Buitre.

Ascendiendo hacia el Refugio de los Prados del Buitre

La vereda continua ascendiendo suavemente hasta situarnos en la vertiente sur de éste, tras cruzar un pequeño barranco que forma la cabecera del Barranco del Laude.

Proseguiremos unos metros con la misma dirección hasta que la vereda gira hacia la izquierda y afrontar la ultima subida, un poco más empinada que la que traíamos, hasta situarnos en la zona alta del barranquillo que acabábamos de cruzar.

Ya con vistas al Vértice Geodésico, que se encuentra en la Cima del Cerro del Buitre, continuaremos ascendiendo hasta alcanzar el punto más elevado de nuestra ruta.

Después de descansar un rato contemplando las increíbles vistas, de este mirador natural, que tenemos tanto de las Provincias de Granada, como de la de Jaén y Almería iniciaremos el descenso hacia el Collado del Laude.

EL REGRESO

Para ello recorreremos en sentido inverso la subida que hemos realizado.

Tras pasar por los Tornajos del Buitre y los Prados del Buitre, nos situaremos en el cruce de caminos que encontrarnos en la vertiente izquierda del Barranco del Laude antes de iniciar el tramo por el Pinar de las Potras de esta vertiente.

A partir de este punto abandonaremos la vereda por la que hemos ascendido y tomaremos la que nos encontramos a nuestra derecha, que nos desciende rápidamente hasta el Barranco del Laude.

Una vez que lo hemos cruzado la vereda se adentra en la parte más espesa del Pinar de las Potras descendiendo suavemente, cruzando diferentes pequeños barrancos afluentes del Barranco del Laude hasta situarnos, tras haber salido del Pinar, en una Loma que desciende de la zona cercana al Cerro Tejos.

Collado del Buitre y Embalse de la Bolera en la Sierra de Castril

Proseguiremos descendiendo por la vereda, que a través de un pequeño paso entre las paredes de rocas calizas, nos permite cambiar de vertiente y adentrarnos hacia el Barranco de los Quemados.

Más adelante alcanzaremos un cruce con la vereda que se adentra hacia el Barranco y que no tomaremos.

Seguiremos descendiendo, siempre con el Barranco de los Quemados a la derecha y debajo nuestra, por la vereda hasta llegar al inicio de nuestra ruta, en el Collado del Laude.