Son pocos los carriles y pistas forestales que nos adentran en el Parque Natural Sierra de Castril, aunque el más importante conocido como el “Camino del Nacimiento” nos va a permitir adentrarnos en él y usarlo para situarnos en el inicio de muchas de las rutas que os proponemos.
Además este carril lo usaremos para realizar una ruta en BTT que desde el municipio de Castril nos permitirá visitar el “Nacimiento del río Castril”.
Está permitido el transito de vehículo rodados por dicha pista por lo que deberemos de ir con cuidado ya que será normal el encontrarnos tanto Senderistas como ciclistas en BTT que lo usan en las diferentes rutas que se pueden realizar en el Parque Natural Sierra de Castril.
También nos ocuparemos de diferentes pequeñas Rutas, que aunque no pertenecen al Parque Natural, se encuentran en sus proximidades y por las belleza de éstas o por las vistas tan impresionantes de éste, bien merecen recorrerlas.
CASTRIL
Desde el mismo municipio podremos iniciar nuestra ruta hacia el “Camino del Nacimiento”.
Además también deberemos realizar una ruta para visitar el Monumento Natural Peña de Castril y realizar un corto pero espectacular paseo por el río Castril a su paso por el Municipio.
Imprescindible para conocer con todo detalle el Espacio Natural donde nos encontramos es la visita al Centro de Interpretación del Parque situado en este municipio.
Partiendo del municipio de Castril tomaremos la carretera A-326 con dirección a Huéscar.
Dejaremos a nuestra izquierda el acceso al “Camino del Nacimiento” y posteriormente atravesaremos la pedanía de Fátima.
Tras una curva hacia nuestra izquierda y en una gran recta deberemos estar atentos al punto kilométrico 35.
Antes de alcanzar un pequeño barranco, donde deberemos abandonarla y adentrarnos en un pequeño carril, a nuestra derecha.
En este punto podremos aparcar el coche e iniciar nuestra ruta al Cerro del Cubo.
Podrás encontrar la Ruta tanto para BTT como para Senderismo, que desde el municipio de Castril lo recorrerá hasta el Poblado de la Central.
Para acceder en coche saldremos desde Castril por la carretera A-326 hacia Huéscar.
Tras dejar a nuestra izquierda el Cerro Justo y haber recorrido 4 kilómetros, la abandonaremos y tomaremos a nuestra izquierda la pista asfaltada con indicaciones a los Cortijos del Nacimiento y al Parque Natural Sierra de Castril.
Seguiremos por el carril asfaltado, dejando otros que se adentran hasta El Martín, al Cortijo del Martín y a Fuente Tubos, para una vez llegado a un pequeño collado, éste se convierte en la pista que nos permitirá alcanzar el Poblado de la Central.
Recorreremos algo más de 10 kilómetros desde el inicio de la pista asfaltada.
Atravesaremos la cabecera del Embalse del Portillo, cruzando posteriormente varias veces el río de Castril y numerosos pequeños barrancos que vierten sus aguas en él.
En diferentes puntos de este “Camino del Nacimiento” parten no sólo las rutas creadas por el Parque Natural Sierra de Castril, sino otras que os propondremos para visitar diferentes lugares del citado Espacio Natural.
Siguiendo las mismas indicaciones del “Camino del Nacimiento” nos situaremos en la pista asfaltada.
Proseguiremos por ella hasta su final en un pequeño collado donde podremos aparcar.
A partir de aquí parte el sendero que a través del Barranco del Caballo nos permitirá realizar diferentes rutas hacia los Tornajos de la Chispa, la Morra de la Muela, el Tranco de la Zorra o Zurdica.
Saldremos desde Castril por la A-326 hacia Huéscar.
Aproximadamente a los 11 kilómetros, antes de cruzar el río Guardal nos desviaremos, a nuestra izquierda por la carretera GR-9101.
Pasaremos por las cercanías de Puente Duda, cruzando la Presa del Embalse de San Clemente y salir a la carretera A-4301 que une las localidad de Huéscar con el nuevo pueblo de San Clemente.
La tomaremos hacia nuestra izquierda hasta llegar a las primeras casas de dicha población.
Nos desviaremos, a nuestra derecha, por la primera pista que encontraremos para, continuar siempre por la principal, y sin tomar otras a los diferentes cortijos y zonas de labor hasta situarnos en un cruce de caminos.
Continuaremos hacia nuestra derecha hasta que llegamos a la siguiente curva donde deberemos aparcar nuestros vehículos, siempre sin impedir el paso a los demás usuarios, para iniciar nuestras rutas.
Alguna de ellas nos permitirán ascender al Cerro Laguna, al Picón del Marfil, o al Pico de Tornajuelos.
Además nos podrá servir para realizar travesías más largas y comunicarnos con el Poblado de la Central o con el Camino del Nacimiento.
COLLADO DEL LAUDE
Partiremos de Castril por la A-326 dirección a Pozo Alcón para justo al atravesar la Presa del Embalse del Portillo tomar, a la derecha, la antigua carretera que nos lleva hacia Las Cañadas.
Tras circular aproximadamente algo más de 2 kilómetros ascendiendo por la Loma de las Eras nos encontraremos a la derecha un carril, junto a diferentes carteles indicativos del Parque Natural, que tomaremos para adentrarnos hacia el Barranco de los Quemados.
Tras cruzarlo seguiremos por la pista principal, desechando los diferentes carriles hacia los cortijos de la zona, hasta que de nuevo volvemos a cruzar el Barranco de los Quemados, tras haber dejado atrás el Cortijo del mismo nombre.
Más adelante alcanzaremos en un collado entre la Loma que desciende del Cerro Tejos y del Picón del Laude.
Aunque la pista continua para descender hacia el Cortijo de Laude es en este punto donde dejaremos los coches y donde empezarán nuestras rutas (hemos recorrido poco más de 4 kilómetros por el carril).
En este punto encontraremos carteles sobre indicativos de la ruta para ascender al Cerro Buitre, que además también podremos usar para ascender a Cerro Tejos, o bien realizar diversas travesías hacia la Empanada o hacia la Cerrada de Lézar y comunicarnos con el Camino del Nacimiento.
BARRANCO DE LOS ALMICERANES
Saldremos del municipio de Castril por la A-326 hacia Pozo Alcón, atravesando la Presa del Embalse del Portillo y cruzando la población de Cebas.
Antes de llegar a la siguiente población La Torquilla, dejaremos a nuestra izquierda una carretera asfaltada que se dirige hacia los Cortijos Los Pedros.
Posteriormente abandonaremos la A-326 en la siguiente carretera asfaltada, esta vez a nuestra derecha, dirección al Almicerán, con indicaciones al inicio de ésta.
Continuaremos por la carretera asfaltada hasta llegar a las cercanías del Cortijo del Barranco del Leganillo, entre el Barranco Boqueta y el de los Almiceranes.
En este punto deberemos buscar un lugar para aparcar nuestros vehículos sin obstaculizar el paso a los demás vehículos que transitan por la zona.
Aunque estamos fuera de los límites del Parque Natural Sierra de Castril nos adentraremos en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Antes de iniciarnos en la ruta podremos contemplar otras rutas para ascender al Tornajuelo y al Cerro Buitre (Espacio Natural de la Sierra de Castril), independientemente de la posibilidad de unirlo a otras rutas, o la realización de otras travesías hacia el Collado del Laude o la Cerrada de Lézar.
Aunque fuera del Parque Natural Sierra de Castril por la belleza del paisaje que podremos observar de éste, a través de diferentes rutas los incluimos dentro de este Espacio Natural.
Saldremos de Castril por la A-326 dirección a Pozo Alcón atravesando la Presa del Embalse del Portillo, cruzando la población de Cebas y de La Torquilla, adentrándonos ya en el término municipal de Jaén.
Estamos circulando, a nuestra derecha, por encima del Embalse de la Bolera y a la izquierda, debajo, de la Peña de Quesada y del Cerro de Fuentesnuevas.
Tras recorrer 13 kilómetros desde que salimos de Castril y a falta de 2 kilómetros para llegar al Embalse de la Bolera, abandonaremos la A-326 para tomar la GR-9106 dirección a la población de Campocámara.
Continuaremos por ésta atravesando un bello pinar aproximadamente durante unos 800 metros hasta el final del pinar y enseguida tomar, a nuestra izquierda un carril, donde podremos aparcar el coche, sin entorpecer el tráfico a los demás usuarios de la pista.
Desde este punto iniciaremos nuestras rutas hacia Peña de Quesada o al Cerro de Fuentesnuevas (ambos sirven de límite a las provincias de Granada y Jaén).
OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR