BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS

BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Barranco del Palomar a la Loma de las Navas,

recorriendo los arroyos tributarios del Barranco del Aguadero

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Cuatro Caminos – Barranco del Palomar

TRAMO SIGUIENTE
Loma de las Navas – Loma de Polarda

TRAMO DE LA ETAPA
El Cerecillo – La Polarda

PUNTOS DE INTERÉS

Barranco del Palomar

Cortijo de la Rancia

Barranco del Aguadero

Barranco Majada de las Vacas

Castaño de las Rosas

Cortijo de las Rosas

Barranco de las Navas

Loma de Doña Agustina

Arroyo de la Presuela

Risca del Diablo

Barranco Estrecho

Barranco de Leiva

Loma de las Navas

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Barranco del Palomar a la Loma de las Navas
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Barranco del Palomar – Loma de las Navas

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

En este tramo que vamos a recorrer atravesaremos las lomas que descienden de la vertiente sur de La Cumbre y del Cerro del Buitre.

 

Realizaremos el primer tramo dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, para una vez cruzado el Arroyo de la Presuela, adentrarnos en el Parque Nacional, que no abandonaremos hasta alcanzar el final del tramo en la Loma de las Navas.

Silene germana – Silene –

Durante la primera parte del Tramo atravesaremos el Barranco Majada de las Vacas y circularemos muy próximos a la vertiente derecha del cauce del Barranco del Aguadero, que compartiremos además con el Pequeño Recorrido PR-A 37 Senda del Aguadero.

 

Mientras que la segunda parte continuaremos recorriendo otra de las muchas pistas forestales de la zona atravesando también la vertiente derecha del Barranco de las Navas, tributario del anterior, hasta alcanzar la Loma de las Navas.

 

Al igual que con otros Tramos del Gran Recorrido GR-240 Sulayr, en esta parte compartiremos recorrido con los usuarios de bicicletas de montaña que realizan la etapa de la ruta BTT Transnevada.

 

A excepción del inicio y del final del tramo la principal panorámica que tenemos corresponde al pequeño valle que vamos a atravesar y a la pared norte de la Loma del Peñón Blanco que desciende por la vertiente izquierda del Barranco del Aguadero.

BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Iniciaremos el Tramo por la pista forestal, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, una vez cruzado el Barranco del Palomar (nos encontramos en la cota más baja del tramo).

 

Nos dirigiremos hacia el este para ascender suavemente pasando por debajo del Cortijo de la Rancia y posteriormente, dejando a nuestra izquierda el camino de acceso al mismo.

 

Continuaremos atravesando un pequeño barranco hasta alcanzar en una curva una zona cultivada, donde deberemos de estar atentos para abandonar la pista (que posteriormente volveremos a retomar y por donde continua la ruta BTT Transnevada).

 

Nos desviaremos por una vereda que nos permite acercarnos al Barranco del Aguadero y situarnos en la vertiente izquierda del Barranco Majada de las Vacas.

 

Éste es un buen lugar para contemplar las Alisedas, tanto del Barranco del Aguadero como del Barranco de la Majada de las Vacas que se encuentran en el cauce de los mismos.

 

Seguiremos adentrándonos hacia el último barranco, por la vereda muy marcada, y descendiendo suavemente hasta alcanzar el lecho del mismo.

 

Hasta este punto llevamos recorridos 1 kilómetro y 100 metros que hemos realizado aproximadamente en 15 minutos.

BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS: MAPA CARTOGRAFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Lo cruzaremos por un puente de madera y nos disponemos a ascender, para ganar altura rápidamente, y posteriormente más suavemente, atravesando un bonito castañar.

 

Vamos acercándonos al lecho del Barranco del Aguadero para cambiar varias veces de dirección hasta situarnos junto al Castaño de las Rosas, catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía.

Polyommatus golgus – Macho de Niña de Sierra Nevada –

Tras descansar un momento bajo él para contemplarlo, seguiremos ascendiendo, dejando a nuestra derecha el Cortijo de las Rosas, la pista de acceso al mismo y sus diferentes zonas de labor, hasta salir de nuevo a la pista forestal que abandonamos antes de adentrarnos al Barranco Majada de las Vacas.

 

Hemos recorrido algo más de 1 kilómetro 400 metros en 25 minutos.

 

Aunque también tendremos la opción de adentrarnos hacia la mencionada pista de acceso al Cortijo y recorrerla hasta salir a la pista forestal.

BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS: PUNTOS DE INTERÉS

Una vez en la pista, donde continuaremos viendo tanto señales del Sendero que estamos recorriendo encontraremos las estacas que marcan el camino de la ruta de BTT Transnevada hasta finalizar nuestra etapa en la Loma de las Navas.

 

No deberemos desviarnos por los diferentes caminos que parten de la misma mientras recorremos la vertiente derecha del Barranco de las Navas hasta alcanzar el final de nuestro Tramo en la Loma de las Navas (tras recorrer 4 kilómetros y 700 metros).

 

La seguiremos a nuestra derecha, primero dejando debajo las zonas de labor del Cortijo que hemos pasado.

 

Posteriormente atravesaremos un pinar de repoblación, realizando varias eses en el mismo para alcanzar la parte más elevada, donde parte un camino que nos permitirá ascender por la Loma de Doña Agustina hacia el Cerro del Buitre, que trataremos en otro itinerario.

Coccinella septempunctata – Mariquita de Siete Puntos –

Continuaremos atravesando otra zona de labor antes de adentrarnos hacia el Arroyo de la Presuela que alcanzaremos tras 45 minutos de pista y algo mas de 2 kilómetros 800 metros.

 

Tras cruzarlo nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya manteniendo la altura, con cortas y suaves subidas y bajadas, hasta llegar al final del Tramo.

 

La pista sigue atravesando un pinar de repoblación en la Risca del Diablo, hasta alcanzar otro cortafuegos (en el que también encontraremos un camino que podremos usar para ascender al Cerro del Buitre por la Loma del Barranco de Ohanes); el Barranco Estrecho; y posteriormente el Barranco de Leiva.

 

Proseguiremos para dejar, a nuestra derecha, sendas balsas rectangulares y, a nuestra izquierda, la zona baja de un pinar de repoblación, hasta alcanzar un cruce de pistas en la Loma de las Navas donde finaliza nuestro Tramo (25 minutos).

 

Hemos invertido 1 hora y 50 minutos en recorrer 7 kilómetros 396 metros.

BARRANCO DEL PALOMAR – LOMA DE LAS NAVAS: PERFIL

Tramo 22 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER