La Torre del Capitán es una pequeña Torre defensiva y de vigilancia ubicada junto al lienzo de muralla del sur del Conjunto Monumental entre las Torres de la Bruja y de los Siete Suelos.
También se la conoce por el nombre de Torre de Juan de Cáceres.
Presenta forma cuadrada alargada hacia el exterior, en saliente sobre el lienzo de la muralla.
El adarve se adentra en ella hasta la estancia interior, donde se realizaba el control de las personas que transitaban por el.
En la base de la muralla se encuentra la calle del Foso, llamada popularmente Camino de Ronda.
En ésta se realizaron distintos trabajos arqueológicos por Leopoldo Torres Baldás, entre 1932 y 1933 sacando a la luz los restos de dos viviendas nazaríes, separadas por una calle que accedía a la Medina.
No se puede acceder a la misma en la visita ordinaria del Conjunto Monumental aunque la podremos contemplar desde el exterior, desde el Paseo del Generalife que recorre el Bosque de la Alhambra camino hacia la Puerta de los Carros o a las Taquillas junto a la entrada al Generalife.
Por otro lado, si ascendemos hacia el Parque Periurbano Dehesa del Generalife podremos contemplar una vista desde lo alto de la Medina y de distintas Torres de la misma.
También la podremos ver desde el interior, al sur del Camino de los Cipreses, recorriendo la Medina, a la altura de los arcos que se han realizado en los mismos, desde donde también podremos ver los restos de las casas nazaríes anteriormente citadas además de las otras Torres que se encuentran en este sector.