La Torre de los Siete Suelos es la situada más al sur del sector meridional del Conjunto Monumental.
Además de la más grande e importante de esta zona, al encontrarse en ella uno de los accesos primitivos al Recinto amurallado, la Puerta de los Siete Suelos – Bab-Al-Gudur, Puerta de las Albercas o Puerta de los Pozos -.
De ésta toma su nombre, siendo en sus tiempos una de las más importantes del recinto amurallado.
Como antes indicamos la torre tomó el nombre de la puerta que contiene en su interior, así paso de denominarse por los árabes Bab-Al-Gudur, a “Torre de la Sierra”, “Torre de la Alberca” y “Torre de los Pozos” hasta alcanzar su actual denominación como Torre de los Siete Suelos.
Este nombre se toma de la creencia de la existencia de siete pisos bajo el suelo del Baluarte construido en el siglo XVI, posterior a la construcción de la Puerta y la Torre.
Se trata de una torre cúbica con forma de U, con la abertura hacia el exterior y en cuyo interior se encuentra la puerta de entrada.
Esta forma permite su defensa más fácilmente, protegida por un cubo semicircular para la artillería, con dos plantas subterráneas.
Se construyó durante el reinado de Yusuf I, sobre los restos de otra más antigua.
También, al igual que otras torres cercanas, sufrió la destrucción casi total tras la voladura de las tropas francesas en el año 1.812.
Su estado actual se realizó, a mediados del siglo XX, gracias a diferentes antiguos dibujos y grabados.
No se permite el acceso a ella durante la visita ordinaria del interior del Conjunto Monumental.
Aunque forma parte de distintos programas y actividades del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que permiten la visita de las Puertas de acceso, el Baluarte defensivo y de 2 de sus plantas subterráneas.
Al ser la más grande de las existentes en esta zona del Conjunto Monumental la podremos contemplar desde el Paseo del Generalife.
Destaca sobre las demás de la zona, aunque no podremos contemplar la Puerta de acceso ya que se encuentra tapada por el gran Baluarte ubicado al sur de la misma.
También la podremos observar desde el interior, en las cercanías del Paseo de los Cipreses, en la Medina, ver recorrido.
En este punto tendremos el acceso a la Puerta interior de la Torre.
A través de ésta, cuando se permite la entrada por la misma, podremos atravesar para visitar el Baluarte y la Puerta exterior del recinto.
El adarve llega a ella por el oeste para acceder a la terraza y continuar hacia el este hacia la Torre de Baltasar de la Cruz.
Teniendo en este tramo otro acceso desde el interior del recinto en el acceso a la puerta interior de la Torre, y pasando por encima de la calle del Foso.
Ésta continua hacia la mencionada torre, donde podremos observar distintas ruinas de las casas y talleres que antaño existían en la zona.