La Torre de Machuca es una Torre-Mirador incrustada en las edificaciones del Patio de Machuca, próximas al Mexuar.
Ubicada en el extremo norte del Patio se encuentra próxima a la Galería, formada por nueve arcos apoyados en sus correspondientes columnas de mármol.
Es de pequeñas dimensiones, aproximadamente de 4 x 4 metros.
Fue construida en tiempos de Yusuf I tomando el nombre de al-Nasr.
El resto de galería y del edificio se agregaron posteriormente por orden de su hijo Muhammad V.
La zona sufrió importantes transformaciones tras la conquista cristiana y en los siglos posteriores.
Debe su nombre al arquitecto Pedro y Luis Machuca por ser la estancia y lugar de trabajo durante las obras de construcción del Palacio de Carlos V.
También se la conoció con el nombre de Torre de los Puñales por la daga árabe que se encontró, en 1858, en su interior en distintos trabajos de restauración que se hicieron en la zona.
Se encuentra incrustada en la Galería, comunicándose hacia la derecha por la misma con tres grandes arcos.
Mientras que hacia la izquierda continua hacia el “Oratorio” ya en el Mexuar – ver recorrido por los Palacios Nazaríes.
Presenta tres arcos de medio punto o balcones en cada uno de sus lienzos, siendo el central el más grande y la que tuvo un balcón volado hacia el exterior.
Destacan diversos paños de yesería, con modelos vegetales (atauriques) semejantes a los que podremos contemplar en otros Palacios y estancias del Complejo Monumental.
El techo es una de las zonas más llamativas de la arquitectura de la Torre, formado por un alfarje con sus maderas ensambladas y con un florón de mocárabes en el centro.
No se permite la entrada a la Torre y tampoco al Patio de Machuca en la visita ordinaria del Conjunto Monumental.
Aunque si accedemos a los Palacios Nazaríes en grupo, y dado que el acceso de éstos se realiza por otra zona, si tendremos la oportunidad de acceder tanto al Patio como a la Galería de Machuca.
Éstos los podremos contemplar desde la cola para acceder a los Palacios Nazaríes, y desde la primera sala del Mexuar.
Al tratarse de una Torre-Mirador, son espectaculares las vistas que tenemos sobre partes del Albaycín y del Sacromonte por lo que conlleva que desde éstas la podremos contemplar con facilidad.
Normalmente no llamará tanto nuestra atención, bien por su pequeño tamaño en relación a otras torres cercanas, como por estar incrustada en la muralla y en Galería de Machuca.
Con todo ello, la podremos divisar fácilmente durante nuestros paseos por el Albaycín y Sacromonte.
Teclea en el siguiente enlace para ver las vistas de las Torres de la Alhambra y el Generalife, con el nombre de cada una de ellas, desde los principales Miradores del Albaycín.