Los alicatados, zócalos y alicatados constituyen unos de los elementos principales de la decoración del Conjunto Monumental, junto a las yeserías y a las techumbres.
Aunque generalmente se encuentran en los Palacios Nazaríes, a lo largo de nuestros recorridos tanto por fuera como por el interior de La Alhambra y el Generalife encontraremos gran cantidad de ellos.
Ejemplos de los mismos, en peor estado de conservación, decoraban Puertas, Torres, Tacas, entrada a Palacios y Salas, e incluso, en suelos.
Los más antiguos datan de la época nazarí.
Por otro lado, tras la conquista de los Reyes Católicos, se produjeron diversos trabajos de restauración y se instalaron en nuevos lugares, siempre manteniendo la tradición islámica.
De las numerosas Tacas de la Alhambra y el Generalife, cuatro de ellas presentan alicatados decorativos en su interior.
En primer lugar, las ubicadas en los Palacios Nazaríes decoran diversas paredes interiores de las mismas.
Las podremos ver en el Salón de los Embajadores y en la Sala de los Ajimeces, respectivamente en el Palacio de Comares y de los Leones.
Mientras de las ubicadas en el Generalife, solo se mantiene la base del Pabellón Norte, mientras que las del Pabellón han desaparecido casi del todo.
Aunque no tan llamativos como los que decoran las principales estancias de los Palacios de la Alhambra también encontraremos numerosos suelos decorados con pequeños azulejos.
En realidad suelen ser sencillos y geométricos, con mayor o menor grado de dificultad, aunque en algunos casos los podremos encontrar decorados.
Por supuesto no son los originales, ya que con el paso de los siglos se han desgastado y han tenido que ser restaurados y, en muchos casos, sustituidos por otros.
Aun así, el más llamativo, que podremos contemplar en el Museo de la Alhambra corresponde a la solería, formada por azulejos vidriados, de la Torre del Peinador de la Reina.
Por último, otro ejemplo, también restaurado con el paso de los siglos, corresponde al pequeño trozo de solería de la Torre de Comares.
Encontraremos, en el espectacular Salón de los Embajadores, varios azulejos realizados durante el siglo, que normalmente pasan desapercibido ante la belleza del Salón.
ALICATADOS y AZULEJOS DE LAS TORRES: