En la Provincia de Almería y desde el sur de la Sierra Alhamilla o de su Paraje Natural descienden diferentes ramblas al mar Mediterráneo, pero que no llevan agua permanentemente, entre las que destacan las ramblas del Charco, del Puente de la Quebrada, del Agua y de las Amoladeras.
La rambla de Morales es la mayor de todas ellas y recoge las aguas de la vertiente sur y sureste de la Sierra Alhamilla, a través de diferentes ramblas entre las que destacan: del Cambronal, de Quintana y del Pantano, donde se encuentra el inutilizado Embalse Isabel II.
A su vez, por el norte de la Sierra de Cabo de Gata, uniendo las aguas de las ramblas del Hornillo, de la Escarihuela, de la Paniza y de los Nietos.

No dejes de consultar el enlace a la Guía de Playas y Litoral de Almería capital para conocer otros lugares cercanos a la desembocadura de la Rambla Morales
En su desembocadura, al noroeste de la pedanía de Cabo de Gata – Almería capital – y dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, encontramos una pequeña albufera déltica, Humedal Rambla de Morales, conocida como “El Charco” o «Charco Rambla Morales«.
Ésta suele mantener el agua todo el año. Podremos contemplar numerosas aves, tanto que nidifican en el parque o, dependiendo de la época en que la visitemos, las que se encuentran en transito por Andalucía.