Conocido popularmente como “El Charco”, se trata de una albufera deltaica originada por el cierre de la playa en la salida al mar de la Rambla Morales.
Se encuentra al oeste de la pedanía de Cabo de Gata, desde la que podremos acceder por una pista, tras recorrer los 1-600 metros que la separan.
Se nutre de las pocas precipitaciones que se dan en la zona, de agua marina que se filtra y de aguas que provienen de pozos, por lo que su forma y volumen variará dependiendo de la época en que la visitemos.
Puede llegar a alcanzar 700 metros de largo y 150 de ancho, ocupando una superficie de 4 hectáreas.
Lo mismo le ocurre a la franja de playa, la Playa del Charco, que la separa del mar que oscilará entre 70 y 100 metros.
Los vientos predominantes del poniente arrastran la fina arena formando la barrera natural de la misma.
Durante la época de lluvias, principalmente si éstas son torrenciales producen que se rompa dicha barrera y el agua de lluvia llegue directamente al mar Mediterráneo.
Pasadas éstas los sedimentos se vuelven a redistribuir por la costa, el viento vuelve a rellenar la flecha de cierre que la separa del mar y el agua vuelve a depositarse volviendo a regenerarse la albufera.
Se encuentra incluido dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es un lugar privilegiado para la observación de las aves acuáticas, aunque no existe ningún observatorio ni infraestructura para poderlo realizar sin perjuicio para la tranquilidad de las mismas.
La vegetación que rodea la laguna está formada por tarajes, juncos y carrizos principalmente, que dan cobijo a gran cantidad de especies de aves.
Dependiendo de la época, destacan los corregimos, fochas, archibebes, avocetas, cigüeñuelas y ánades, pero ante la cercanía de las Salinas de Cabo de Gata nos pueden sorprender algunas cigüeñas o incluso grupos de flamencos en transito hacia ellas.
Podremos realizar una ruta, desde la Playa del Charco, para recorrerla en su totalidad a través de una pista, que bordeando las dunas de sus alrededores nos permite (incluso ascender a varios montículos donde poder ver desde arriba parte de ella) cruzarla por la parte alta y regresar de nuevo a la Playa.