Se encuentra en lo alto de los acantilados del Cabo de Gata (antiguamente tomaba los nombres de Morrón de Cabo de Gata, Punta Cuchillo o Cerro de la Testa), a 36 metros de altura sobre el nivel del mar, al final de la ladera suroccidental que desciende desde el Cerro de Enmedio (254 metros).
Se construyó en 1863 donde años atrás se encontraba el Castillo de San Francisco de Paula.
Tras varias reformas y cambios de sistemas de iluminación y sonoros, actualmente presenta una torre circular, de piedra, que se eleva 19 metros sobre su base, con un alcance de 23 millas náuticas.
Se encuentra cerrado al público y junto a su entrada se encuentra el Mirador de las Sirenas, por sus espectaculares vistas del Arrecife de las Sirenas.
Son numerosos los naufragios de barcos en la costa almeriense, principalmente frente al Cabo de Gata, en la “Laja”, donde un arrecife volcánico, a tan solo 7 metros debajo de mar, a provocado gran parte de ellos siendo una zona muy demandada por los amantes del submarinismo para visitar los pecios que en su alrededor perduran y la extraordinaria vida submarina que usan sus estructuras para refugiarse, vivir y reproducirse.
Se accede por la carretera que parte desde la pedanía de Cabo de Gata, pasa por Almadraba de Monteleva para posteriormente estrecharse y serpentear ascendiendo hasta la base norte del mismo, donde podremos aparcar el coche.