ACCESOS A LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA

ACCESOS A LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA

Los Accesos a la Reserva Natural Laguna de la Ratosa parten de las

Localidades de Alameda, La Roda de Andalucía y Humilladero (Los Carvajales)

Flamencos rosas en la Laguna de la Ratosa

La Reserva Natural se encuentra ubicada junto a la carretera que une los municipios de Alameda (Málaga) y La Roda de Andalucía (Sevilla), muy cerca de la pedanía de éste último (Los Pérez).

 

El limite de la zona de protección de la Reserva se encuentra situado junto al limite de las Provincia de Málaga y con la de Sevilla.

Mapa de Situación de la Laguna de la Ratosa

ACCESOS A LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA: DESDE ALAMEDA

Recorriendo la carretera MA-6411 con dirección a La Roda de Andalucía hasta el punto kilométrico 3.3 donde vemos una indicación de la Consejería de Medio Ambiente.

 

Otra opción, más cómoda y que evita, en gran medida, el tránsito por la carretera, es tomando, a nuestra izquierda. la pista de la Ruta para realizar andando o en BTT.

 

Tras las ultimas casas del municipio y andando unos metros por la carretera, la pista conduce a la antigua cantera situada en la base del Vértice Geodésico Pico (Sierra de la Camorra).

Tras dejar el desvío a dicha cantera, el carril se divide en dos.

Tomaremos el de la derecha, que nos permite atravesar diferentes olivares hasta situarnos en su final, enfrente de la Laguna de la Ratosa.

En este punto, junto a los otros carteles de la Consejería de Medio Ambiente, ya podremos contemplar la Laguna que da nombre a la Reserva.

Carteles en la Reserva Natural Laguna de la Ratosa

DESDE LA RODA DE ANDALUCÍA

Desde la Roda de Andalucía saldremos por la Carretera SE-9218,  hasta la pedanía de Los Pérez.

 

Continuaremos y tras pasar las vías del A.V.E. y alcanzar el término municipal de Málaga llegaremos al punto kilométrico 7.7 donde encontraremos los carteles de la Consejería de Medio Ambiente.

Vegetación en la cuenca lagunar

DESDE HUMILLADERO

Además de los Recorridos desde las localidades anteriores os propondremos realizar una ruta desde la pedanía de Los Carvajales (Humilladero).

 

Tras atravesar diversos olivares, por la pista que pasa junto a la Casería de los Carrizos alcanzaremos posteriormente los carteles indicativos de la Reserva Natural, junto a la pista que recorreremos en el recorrido desde Alameda.

Pistas de las Rutas de Senderismo al llegar a la Laguna de la Ratosa

ACCESOS A LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA: GENERALIDADES

La zona de máxima protección corresponde al vaso ocupado por la Laguna de la Ratosa, donde está prohibido el paso salvo para labores de protección e investigación, por lo que se requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

 

Todas las rutas que os proponemos transcurren por caminos carreteros y carriles junto a diferentes zonas de cultivo, de propiedad privada por lo que no deberemos abandonarlos, para adentrarnos en ellas.

Avifauna en la Laguna de la Ratosa

Las mejores estaciones para visitar la Reserva Natural Laguna de La Ratosa son el invierno y la primavera.

 

En estas épocas los vasos lagunares presentan un nivel de agua adecuado para facilitar la presencia y reproducción de la gran cantidad de diferentes de aves que en ella habitan y que por ella transitan.

Avifauna en la Laguna de la Ratosa

Para realizar nuestros itinerarios es aconsejable, en las medidas de nuestras posibilidades, ir provistos de unos prismáticos, telescopios terrestres, una libreta de campo, una máquina de fotos y una guía de aves, que nos permitirán disfrutar, aprender y conocer aun mejor este Espacio Natural que vamos a recorrer.

 

Recordar que al amanecer, a las primeras horas de la mañana y a las últimas horas de la tarde, son los mejores momentos para observarlas.

Época de sequía en la cuenca ocupada por la Laguna de la Ratosa
Ellos ya nos plagian, no hagas tu lo mismo. VINCÚLATE A ANDALTURA
Descárgate nuestros PDF Interactivos y para Imprimir de la Reserva Natural Laguna de la Ratosa

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER