El SENDERISMO es una actividad física y deportiva no competitiva, desarrollada en un espacio natural a través de senderos balizados y homologados.
Generalmente están asociados a aspectos culturales, medioambientales, históricos y turísticos
La Señalización de éstos permite la recuperación caminos antiguos, incluso Cañadas Reales, en muchos casos ya en desuso, permitiendo el desarrollo del medio rural y favoreciendo su turismo, tan en auge en nuestros días.
El senderismo, como tal, nació en Francia por los años cuarenta, donde se realizaron diferentes senderos de Gran Recorrido.
Muchos países de la zona, como Alemania, Holanda y Bélgica lo impulsaron creando a su vez numerosos senderos homologados.
Y así a principio de los años setenta ante la solicitud para poder continuar con el sendero internacional E-4 por la Península, se empezaron a crear diversas Delegaciones de la Federación Española de Montañismo junto a numerosos Comités de Senderos.
Éstos se encargaron de los primeros estudios para la creación del Sendero E-4 por nuestro país.
Actualmente España cuenta con gran cantidad de senderos homologados, siendo Andalucía una de las Comunidades Autónomas en la que, en los últimos años, mayor número de ellos se están creando.
Otros Contenidos que te interesarán
Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web