RELIEVE DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

LAGUNAS DE LA DEPRESIÓN DE ANTEQUERA

La Depresión de Antequera también llamada Hoya o Vega de Antequera se sitúa al norte de la Provincia de Málaga, entre la Cordillera Subbética, al norte, que la separa del Valle del Guadalquivir; y las estribaciones de la Serranía de Ronda, al este y al sur, que la separan de la Depresión de Ronda y la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce.

 

El río Guadalhorce discurre por la Depresión de Antequera, recoge las aguas de la misma y se abre paso por el Desfiladero de los Gaitanes en su camino a su desembocadura en el Mar Mediterráneo.

 

Esta depresión, con una altura media entre los 400 y 500 metros, permite la formación de numerosas lagunas. La situada más al norte corresponde a la Laguna de la Ratosa, y la Laguna de la Castañuela, próximas a los límites provinciales con Sevilla y Córdoba y que están catalogadas como Reserva Natural Laguna de la Ratosa.

 

En el extremo oriental de la misma, ya cercano al límite provincial con Granada destacan las Lagunas Grande y Chica, en Las Salinas, catalogadas como Reserva Natural Lagunas de Archidona.

 

Dentro del término municipal de Antequera encontraremos varias lagunas, con ningún tipo de figura de conservación, entre las que destaca la Laguna del Jaralón y Laguna las Salinas.

 

La más grande corresponde a la Laguna de Fuente de Piedra, que junto a varias pequeñas lagunas está catalogada como Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

 

Aunque la mayor concentración las encontramos dentro del término municipal de Campillos donde existen multitud de láminas de aguas, muchas de ellas estacionales, y que dan lugar a la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

 

No todas ellas se encuentran dentro de los límites de la misma y si las visitamos dentro de la época de lluvias o tras producirse éstas podremos disfrutar de la presencia de gran cantidad de aves. Fuera de la protección antes mencionada quedan la Laguna de Panza, Laguna del Toro y la Laguna de la Marcela, las situadas más al sur del término municipal. Mientras que la situada más al norte, la Laguna del Lobón, también queda fuera, pero si pertenece a la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

 

Dentro de la Reserva Natural Lagunas de Campillos y con Zona Especial de Protección a la cubeta que las contiene destaca Laguna Dulce (la más grande y con un observatorio al sur de la misma), Laguna Salada, Laguna de Capacete, Laguna de Camuñas y Laguna del Cerero.

 

Aun dentro de la Reserva fuera de la zona de máxima protección, pero dentro de la zona Periférica de Protección, además de numerosas láminas de aguas estacionales, destaca la Laguna Redonda, junto a la carretera y con observatorio, y en claro proceso de recuperación tras años abandonada. Como la gran mayoría de ellas tiende a secarse en los meses de verano.

Translate »

popup demo

ANDALTURA

GRATIS
VER