RÍO BARBATA

AFLUENTES DEL GUADINA MENOR

El río Barbata también toma los nombres de Bravatas o río de Huéscar, recorriendo parte de la Comarca Huéscar.

 

Nace de la unión de los barrancos de la Cueva de la Cadena, de los Agujeros y del Manguillo, que recogen las aguas de la vertiente sur-este del pico más elevado de la Sierra de Guillimona ((2.064,345 m).

 

Antes de su unión y, donde recibe más aporte, se encuentra en la Fuente de los Agujeros, en las cercanías del barranco del Agujeros.

 

Posteriormente recibe más aportes a través de la Acequia de Montilla (que la recoge de la Fuente de Montilla) y del Manantial de las Santas, ya en la base noreste de la loma que desciende de La Sagra, debajo del Peñón de Praomoro.

 

Conforme se abre paso, con dirección noroeste-sureste, y al llegar al paso entre la Sierra de Montilla y la Sierra de Jorquera, a la altura de la Piedra de los Letreros y antes de adentrarse en la Hoya de Huéscar pierde toda su agua, a través de la Acequia de Montilla, para abastecer al municipio de Huéscar y regar las fértiles huertas de la zona.

 

Continua con dirección noreste-suroeste, por el valle horadado entre las Sierras Montilla, Bermeja y del Muerto, en su vertiente derecha; y Sierra Jorquera y de la Encantada, por su vertiente izquierda; hasta alcanzar el municipio de Huéscar.

 

Prácticamente seco recoge aguas de distintas surgencias y manantiales para continuar su camino hasta llegar al municipio de Galera donde se une a las aguas del río Orce.

Translate »