AFLUENTES DEL GUADINA MENOR

RÍO GUARDAL

El río Guardal tomas sus primeras aguas de la unión de los Barrancos Montilla y Cañada Longuilla y de diversos pequeños manantiales para formar el río Raigadas.

 

Éste se abrió camino entre Sierra Seca, en su vertiente derecha, y las Sierras de la Sagra y de Moncayo, en su vertiente izquierda, y de donde recibe aguas de diversos barrancos y arroyos, hasta depositar sus aguas en el Embalse de San Clemente.

 

El principal afluente del embalse y del río Guardal es el manantial de la Natividad, que junto a “Las Fuentes del Guardal” se pueden considerar como los verdaderos nacimientos del río Guardal.

 

Tras la presa del embalse, toma el nombre de río Guardal, continuando con dirección norte-sur bordeando las ultimas estribaciones de Sierra Seca y el Cubo, por la derecha, y de la Sierra de Marmolance, por la izquierda, para adentrarse definitivamente en la Hoya de Huéscar y llegar al municipio de Castilléjar.

 

Tras regar la Vega de este municipio toma dirección noreste-suroeste hasta llegar al municipio de Benamaurel, donde riega sus huertas y vuelve a cambiar de dirección, este-suroeste, y recibir aportes por su izquierda del río de Cúllar y del río de Baza (principalmente en épocas de lluvias y tras el deshielo, pues son ríos muy irregulares y estacionales, presentando en verano apenas cauce) y por su derecha del río Castril, antes de depositar sus aguas en el Embalse del Negratín.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER