Dentro de la Provincia almeriense encontramos otros de los relieves únicos en Andalucía y uno de los mejores ejemplos de relieves kársticos en yesos a nivel mundial.
Localizado dentro del término municipal de Sorbas, en la Comarca Levante Almeriense, en la zona centro de la provincia.
Se encuentra rodeado por las Sierras Alhamilla, Sierra de los Filabres y Sierra Cabrera.
Se encuentra protegido con la figura de Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas constituido por de una serie de cuevas, cañones y cavidades que el agua de lluvia ha originado sobre los yesos de la zona.
Éstas constituyen las estructuras más representativas del Espacio Natural, formada por numerosas estalactitas, estalagmitas y columnas de enorme valor didáctico y espeleólogo.
Son más de 1.000 las cavidades, muchas de ellas comunicadas entre sí dando lugar a un paraíso subterráneo para los amantes de la espeleología.
De todas ellas sobresalen la Cueva del Agua (la más grande de todas con aproximadamente 8 kilómetros), la Cueva del Yeso, la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Covadura.
Se prohíbe el acceso a muchas de ellas pero existen diversas empresas especializadas que podremos contratar para recorrer las más espectaculares y bellas cuevas del mismo.
Además podremos realizar varios senderos que nos conducirán tanto a espectaculares barrancos como al conocido como Nacimiento del río Aguas, en la pedanía de los Molinos del río Aguas, que constituye la zona húmeda más importante de la zona.
La principal característica de su clima viene marcado por una gran cantidad de horas de sol al año y una fuerte insolación, además de pocas y pequeñas precipitaciones durante el año, que de forma irregular tienen un marcado carácter torrencial.
Adaptándose a este tipo de clima aparece diferente vegetación, distribuida por las zonas más húmedas: el bosque de ribera, abundante en el Nacimiento del río Aguas; el monte estepario que los rodea, donde destacan la retama, esparto o tomillo, entre otros; y en los yesos y barrancos de la zona encontraremos varios endemismos únicos en la provincia, como el Helianthemum alypoides y el Teucrium turredanum, además de otros endemismos iberoafricanos.
En cuanto a los mamíferos destacan los zorros, liebres, erizos, y de diferentes especies de murciélagos que habitan e invernan en las numerosas cavidades de la zona.
En las zonas encharcadas y en las cercanías de los cursos fluviales sobresalen diversos anfibios y reptiles, entre los que llama la atención la tortuga mora, además de otros que se encuentran representados en las principales sierras que la rodean.
Por otro lado, al igual que ocurre en las Sierras cercanas, las aves siguen siendo las mejor representadas, desde las que habitan en las zonas más agrestes hasta las que lo hacen en las cercanías de las zonas más húmedas y de las cuencas fluviales más importantes.