ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Este Paraje se encuentra íntegramente en el término municipal de Sorbas y tiene una extensión de 2.317,78 Ha.
La acción del agua sobre una enorme roca de yeso dio lugar a un entramado subterráneo con más de 1.000 cavidades interconectadas donde encontramos estalactitas, estalagmitas, corales y columnas; constituyendo uno de los karst más importantes del mundo.
Destaca el sistema, entre otros, de la Cueva del Agua con cerca de 8.500 metros de recorrido.
En el municipio de Sorbas encontramos el Centro de Visitantes Los Yesares que deberemos de visitar para comprender mejor el Paraje Natural.
Además encontraremos en el citado municipio diversas empresas especializadas que nos permitirán realizar varias visitas guiadas, de diferente graduación, en distintas cuevas y cavidades del mismo.
El agua subterránea aflora a la superficie mediante manantiales como el de Los Molinos del río Aguas, la principal zona húmeda del Paraje Natural y que podremos recorrer a través de uno de los senderos homologados por el mismo. Otros corresponden al Barranco del Infierno y a los Yesares.
Fue reconocido, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como Paraje Natural por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Además desde el 2002 es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y desde finales del 2013 está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).