Playa virgen situada en Punta Entinas – Sabinar, perteneciente a la Reserva Natural Punta Entinas–Sabinar, que a su vez está rodeada por el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
La Playa del Sabinar junto a la Playa de Cerrillos, que se extiende por los Terminos Municipales de El Ejido y de Roquetas de Mar, dentro del límite del Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar, constituye la línea costera continua virgen, más extensa de la Provincia de Almería.
Se extiende desde la escollera situada al oriente de las últimas casas de la urbanización de Almerimar hasta la Punta del Sabinar, donde linda con la Playa de Cerrillos.
Tiene una extensión de 6.800 metros y alcanza los 40 metros en su parte más ancha.
No presenta ningún tipo de servicio ni instalaciones.
Tiene un nivel de ocupación bajo y está formada por arena fina oscura y grava.
Aunque las aguas de este lugar son cristalinas y tranquilas, también pueden presentar una cara diferente según las condiciones meteorológicas.
En días de viento, la serenidad de la superficie se ve interrumpida por el oleaje, que se intensifica proporcionalmente a la fuerza del viento.
Así, lo que normalmente es un remanso de paz, puede transformarse en un escenario dinámico y un tanto desafiante, añadiendo un elemento de imprevisibilidad a su belleza natural.
Dependiendo de donde nos encontremos, presenta distintos nombres:
Comprende la parte occidental desde la escollera artificial hasta Punta Entinas.
Desde Punta Entinas a Punta Sabinar.
Se prohíbe la entrada a los vehículos a motor, ya que está protegida por la figura de Reserva Natural antes citada.
Acceso únicamente a pie, bien continuando por la línea costera a partir de la Playa de Levante de Almerimar o bien por la pista de acceso a la Reserva al final de la Avenida Almerimar.
A través de diferentes senderos podremos visitar las Marismas de las Entinas y alcanzar la Punta del Sabinar, donde se encuentra el Faro del Sabinar.
Para los amantes del senderismo os propondremos una ruta circular que partiendo de la entrada a la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar bordearemos las Marismas de las Entinas, bajo Los Alcores.
Tras alcanzar los numerosos invernaderos que la rodean por el norte, tomaremos la pista de acceso al Faro para regresar por la línea costera hasta el inicio de la ruta.
Bien merece la pena recorrer los conjuntos de dunas que encontraremos junto a la playa, que dependiendo de la época que la hagamos contemplaremos gran cantidad de aves acuáticas así como una rica y variada flora.