En el extremo suroccidental de la Provincia de Almería, dentro de los Términos Municipales de El Ejido y Roquetas de Mar y pegado a la línea costera que une las pedanías de Almerimar (El Ejido) y Las Marinas (Roquetas de Mar), aparece una gran llanura.
Esta constituye el Espacio Natural Punta Entinas – Sabinar, formada por la porción que la tierra le ganó al mar y donde aparecieron diferentes láminas de agua, pequeñas dunas costeras, estepas litorales y pequeños agrupaciones de sabinas y lentiscos.
De entre las pequeñas laminas de aguas que la forman, que tienden a desaparecer durante los meses mas calurosos, destacan las Marismas de Entinas, Charcón del Flamenco, Salinas de Cerrillos y Salinas Viejas.
Actualmente se encuentra limitada, tanto por el oeste como por el este por las urbanizaciones de la pedanías antes nombradas, mientras que por el norte se encuentran las paredes verticales de Los Alcores (hasta donde llegaba el mar en el pasado) y los diferentes cultivos intensivos que ocupan gran parte del Campo de Dalías.
Dependiendo de la época en que las visitemos, variará considerablemente, no sólo la cantidad de pequeñas lagunas o la cantidad de aguas de las mismas sino también las diferentes especies de aves que podremos observar.
Así la mayor porción de dunas, litoral y láminas de aguas, tanto las Salinas de Cerrillos o las Marismas de las Entinas, las más grandes de todas, se encuentran protegidas bajo la Figura de Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
Por otro lado, la última de ellas junto a otras pequeñas charcas esporádicas y sus alrededores constituyen la zona de máxima protección bajo la figura de Reserva Naturaldel mismo nombre.
Su clima se caracteriza por permanecer prácticamente constante a lo largo del año con temperaturas que rondan los 17ºC y precipitaciones muy escasas, acompañada, principalmente, de vientos del poniente.
La principal masa arbórea, como su nombre indica, corresponde al sabinar y a los lentiscos, ejemplo del ecosistema dunar mediterráneo almeriense.
Acompañando a éstas y en zonas cercanas a la línea de costa encontramos diferentes especies como el barrón.
Mientras que más alejada a ésta sobresale el tomillar; además del carrizo, juncal y taray que ocupan las zonas cercanas a las charcas.
En cuanto a la fauna, sobresalen las aves con más de 200 especies catalogadas, tanto esteparias, como limícolas y acuáticas, bien migratorias, reproductoras o invernantes.
De ellas destacamos la malvasía cabeciblanca, el flamenco común, cerceta pardilla y las gaviota picofina y de Audouin.
Sus playas se incluyen dentro del Espacio Protegido, siendo las más vírgenes y espectaculares del Poniente Almeriense: ver las Guías de Playas y Litoral de El Ejido y de Roquetas de Mar
Entre los insectos destacan diferentes coleópteros así como diversas especies de libélulas. Las lagartijas, culebras, salamanquesas son los más numerosos entre los reptiles, donde encontraremos también el camaleón, lagarto ocelado y galápago leproso.
El mayor de los mamíferos corresponde al zorro, al que acompañan las liebres, conejos, erizos, lirones y comadrejas.
En sus fondos marinos se pueden contemplar las Praderas de Posidonia oceánica, que alcanzan su mayor esplendor en la Playa de las Salinas y la Playa de los Bajos, Roquetas de Mar, que se encuentran catalogados bajo la figura de Monumento Natural de Andalucía.
Dentro del Término Municipal de El Ejido, y más concretamente junto a la pedanía de las Norias de Daza, en el corazón del Campo de Dalías encontramos la Balsa del Sapo.
Está formada por los varias lagunas, rodeadas de invernaderos, y que constituyen otro lugar para la observación de aves acuáticas y de la flora típica de los humedales del poniente almeriense.