ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Paraje Natural Puntas Entinas – Sabinar se encuentra localizado entre los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, en el suroeste de la provincia de Almería.
Tiene una extensión es de 1.971,72 Ha., donde se encuentran incluida la Reserva Natural del mismo nombre.
Se trata de varias láminas de aguas semicolmatadas, separadas del mar por un conjunto de dunas y arenales que forman los kilómetros de playa virgen más extensos de la provincia (para mas información ver Guía de Playas de El Ejido y Roquetas de Mar).
A través del Sendero de Las Salinas del Cerrillo (El Ejido) contemplaremos las zonas inundables de las antiguas Salinas, que desde tiempo de los fenicios se explotaron hasta 1987.
Puedes encontrar más contenidos vinculados con esta Reserva en los siguiente enlaces:
Se declaró, al igual que otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Además como muchos de los espacios naturales almerienses es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1.989.
Posteriormente se catalogó como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y desde el 2017 es Zona de Espacial Conservación (ZEC) mediante el Decreto 2/2017, de 10 de enero, donde se aprueba también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tanto del Paraje Natural como de la Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar.