RESERVA NATURAL PUNTA ENTINAS – SABINAR

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar engloba parte del Paraje Natural

del mismo nombre. Además de por su interés geológico

es lugar de nidificación y paso de numerosas especies de aves

Entrada a la Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar por Almerimar - Rutas de Senderismo por Punta Entinas-Sabinar - Rutas de Senderismo por Roquetas de Mar
Entrada a la Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar por Almerimar

La Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar se encuentra integrada en el Paraje Natural del mismo nombre.

 

Ambos están situados en el extremo sur occidental de la Provincia de Almería.

 

Mientras que el Paraje Natural se distribuye dentro de los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, es en esta última localidad, por donde se extiende únicamente la Reserva Natural.

 

Se extiende desde la base de Los Alcores, donde podremos disfrutar de una vistas espectaculares de los dos Espacios Naturales Protegidos, hasta la línea litoral de El Ejido, en el Mar Mediterráneo.

 

Tiene una extensión de 554,78 hectáreas.

 

Interesante por su fauna, flora y paisaje, tiene aproximadamente un kilómetro de anchura donde combina playas arenosas, dunas, salinas, charcas y la espectaculares paredes de Los Alcores que la limitan, y la separan de los numerosos invernaderos de la zona sur del Campo de Dalías.

 

Tanto la Reserva como el Paraje Natural se encuentran sometidas a una gran presión debido a la cercanías de las urbanizaciones y de los invernaderos de la zona baja del Campo de Dalias.

 

Uno de los senderos que podemos recorrer es el de Las Marismas de Punta Entinas.

 

Éste bordea por el norte las Marismas de Entinas, además de recorrer el litoral que forma la Playa de los Percheles y que tras alcanzar la Punta del Sabinar, nos permite visitar la Torre de Cerrillos y el Faro del Sabinar.

Cartel de la Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar - Rutas de Senderismo por Punta Entinas-Sabinar - Rutas de Senderismo por Almería
Cartel de la Reserva Natural
Focha común - Fauna de la Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar
Focha común – Fulicra atra –
Flora de la Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar
Flora

Figuras de Protección

Se declaró, al igual que otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

Al encontrarse dentro del Paraje Natural Punta Entinas -Sabinar tiene sus mismas características y catalogaciones de protección y conservación.

 

Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1.989 y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Desde el 2017 es Zona de Espacial Conservación (ZEC) mediante el Decreto 2/2017, de 10 de enero, donde se aprueba también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tanto del Paraje Natural como de la Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER