FAUNA DE ANDALUCÍA
Ortiguera en Senecio nevadensis – Suzón de Sierra Nevada – Endemismo
La Ortiguera – Aglais urticae – también toma el nombre derivado de Mariposa de la Ortiga y es una de las numerosas especies, más de 100, del género Aglais.
Es una de las mariposas que podremos contemplar con más facilidad en Andalucía, abarcando zonas cercanas al nivel del mar hasta en las cimas de la Alta Montaña de nuestra comunidad, Sierra Nevada.
En la cumbre del Mulhacén también la podemos observar, sorprendiéndonos incluso en días de fuerte viento donde parece imposible que pueda mantener su vuelo.
Generalmente la observaremos en zonas húmedas, cerca de charcas, fuentes, acequia o zonas de regadío, entre otras.
Las hembras son un poco más grandes que los machos, llegando a alcanzar los 6 centímetros con las alas extendidas.
Los ejemplares jóvenes presentan la cara superior de las alas de tonalidades naranjas tirando a rojo ladrillo, con manchas negras y bordes irregulares, donde aparecen pequeños círculos azulados, mientras que en la parte superior se distinguen 3 manchas negras, con una pequeña porción blanca y otras dos ocres claros.
Conforme avanza su edad, llegando a ser adulta, pierde gran parte de sus tonalidades, como vemos en las imágenes.
El anverso de las alas presenta colores ocres, desde el más claro al mas oscuro, incluso llegando a negro.
Una vez eclosionados los huevos, sus orugas forman comunidades en pequeños nidos, preservándose de parásitos y predadores, alimentándose de ortigas para posteriormente salir del nido y formar la crisálida en la misma planta o en otras muy cercanas.
A lo largo del año presentan dos generaciones; mayo-junio y julio-agosto.
Los individuos adultos hibernan durante los meses más fríos para empezar de nuevo el ciclo al comienzo de la primavera siguiente y comenzar su reproducción.
No dejes de ver nuestro apartado
sobre la Fauna de Andalucía
y busca otras especies en nuestro Catálogo.