FAUNA DE ANDALUCÍA

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Psammodromus algirus – Lagartija colilarga – Macho en celo

En Andalucía disfrutaremos de contemplar una amplia variedad de especies de Fauna.

Desde las endémicas, exclusivas andaluzas, hasta las de paso en sus migraciones

Fauna de Andalucía

Fotografiadas en nuestras Rutas de Senderismo

Ganadería pastando en la Dehesa del Camarate – Sierra Nevada –

La amplia biodiversidad Andaluza no ésta representada únicamente en su Flora sino que también queda reflejada en su Fauna.

 

Los diferentes Espacios Naturales Andaluces, sus singularidades climáticas, y en algunos casos sus pequeñas dimensiones, han permitido, no sólo la adaptación de la flora sino también de su fauna.

Baetica Ustulata – Chicharra de Sierra Nevada – Endemismo Andaluz

ENDEMISMOS

Ésto ha favorecido la aparición de diversos endemismos, muy localizados.

 

Así en Andalucía vamos a encontrar:

 Peninsulares, aquellos que se encuentran en otras provincias españolas.

 Andaluces, aquellos que únicamente podremos encontrar en Andalucía.

En ellos se encuentran los que se dan en determinadas Provincias y Sierras.

 Andaluces-Africanos, aquellos que también aparecen en las sierras del Norte del Continente Africano.

Vinculados a los Borreguiles de la Alta Montaña de Sierra Nevada

encontraremos numerosas especies de animales, algunas de ellas endémicas,

que viven en unos de los ecosistemas más frágiles de Andalucía

Egretta garzetta – Garceta común –

Además por la localización y situación de Andalucía es un paso natural para gran cantidad de especies y de un número muy elevado de aves, en su migración entre Europa y África.

 

Por lo que cada vez más aumenta el auge del turismo ornitológico, favorecido por la gran cantidad de Zonas Húmedas que se distribuyen por nuestra comunidad, permitiendo de forma fácil y cómoda la observación de las mismas.

Danaus plexippus – Mariposa monarca –

Tenemos una amplia y variada fauna marítima en la zona acuática de nuestra comunidad tanto en el Mar Mediterráneo como en el Oceánico Atlántico, que bañan nuestro litoral.

 

Son muchos los grandes cetáceos que podremos contemplar a su paso por nuestros mares, en alguna de las empresas que permiten divisarlos desde muy cerca.

 

Además de éstas existen otras que nos llevarán a las zonas más ricas, vírgenes y muchas de ellas protegidas, para realizar submarinismo y contemplar otras de las maravillas faunísticas de Andalucía.

 

Indispensable es disfrutar de la exquisita gastronomía andaluza, elaborada con los alguna de las muchas especies de peces que se capturan en nuestro litoral.

 

Independientemente de los anteriores, tanto en los Embalses como en numerosos ríos de nuestra comunidad encontraremos representados gran cantidad de especies de peces.

 

En determinados ríos andaluces se están reintroduciendo especies autóctonas que están despareciendo ante el avance de especies invasoras más fuertes y con mejor adaptación a éstos.

Psammodromus algirus – Lagartija colilarga –

La relación de especies de Anfibios y Reptiles es muy amplia en Andalucía, presentando varios endemismos.

 

Tanto por el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, a lo que hay que sumar:

– la modificación de los cursos de los ríos

– la construcción de pozos para regadío

– la desecación que se producen en las zonas húmedas;

Hacen de ellos los más amenazados a nivel andaluz.

Muda de Cigarra – Cicada orni –
Mauremys leprosa – Galapago leproso –

Los Insectos son las familias más representativas a nivel mundial.

 

En Andalucía encontraremos gran cantidad de especies que abarcan abejas, mariposas, saltamontes, escarabajos, mosquitos, hormigas, entre otras y que podremos observar fácilmente en las Rutas que os proponemos recorrer por Andalucía.

 

Muchos de ellos son endémicos andaluces y en algunos casos los podremos encontrar también, como pasa con otras especies animales y vegetales, en el norte africano.

Camptogramma bilineata – Concha amarilla –

En relación a las Aves, independientemente de las que migran por nuestra comunidad, y a las muchas de que se quedan en la misma para su reproducción, presenta Andalucía una gran variedad de especies de rapaces que sobrevuelan nuestro cielo.

 

Viviendo en nuestros bosques encontramos gran cantidad de especies que podréis observar en las numerosas rutas que tenemos a vuestra disposición.

Parus major – Carbonero común –

Los grandes mamíferos se encuentran muy bien repartidos por nuestra comunidad, principalmente en las grandes sierras, muchas de ellas con Especiales medidas de Protección, para facilitar su conservación.

 

Los ejemplos más característicos son el lobo (en zonas muy concretas de Andalucía) y el lince ibérico (sometido a un fuerte control de recuperación).

 

Aunque es innumerable la gran cantidad de especies de éstos que podemos observar y contemplar en nuestras Rutas de Senderismo por Andalucía.

Huevos en nido

FAUNA DE ANDALUCÍA: NUESTRAS FOTOGRAFÍAS

Al contrario que la flora, que permite fotografiarla fácilmente, la fauna es más complicada y difícil de captar con nuestras máquinas.

 

Las imágenes que encontraréis están realizadas en las diferentes rutas que os proponemos por nuestra comunidad, en muchos casos, mientras realizamos travesías cargados con grandes mochilas.

 

Por lo que algunas de ellas deberían de tener mejor enfoque o los animales deberían tener mejor posición en las mismas, pero rara vez eso nos ocurre y sabemos que ya de por si es muy complicado, además de poderlas hacer sin que se asusten los ejemplares a fotografiar.

Gotas de lluvia en tela de araña

Son innumerables las veces que tras buscar las máquinas y quitarnos las mochilas, nos quedamos con el ojo en el objetivo sin tiempo para captarlas.

 

Pero eso también tiene su encanto y nos hace comprender que son ellas las que están en su entorno y que nosotros somos unos visitantes del mismo.

 

Por lo que debemos no sólo conocerlo sino mantenerlo y protegerlo en nuestras posibilidades, ya que nuestro objetivo principal no es fotografiarlas sino disfrutar aun más de las rutas y del entorno que nos rodea al realizarlas.

Ronisia barbarula – Hormiga arana –

Salvo a determinados lugares, principalmente para la observación de aves, no realizamos rutas en busca de determinadas especies.

 

Aunque en determinadas Rutas de Senderismo, si sabemos de la existencia de especies concretas, en determinadas zonas, intentamos verlas y como no, en el mejor de los casos, fotografiarlas.

Tachina fera – Mosca erizo –

Nuestras fotografías no pretenden ganar ningún concurso, ni mucho menos participar en alguno.

 

No disponemos de ejemplares domesticados para sacar increíbles fotografías, ni vamos expresamente a ocultarnos para poderlas fotografiar espectacularmente.

 

Las hacemos sobre la marcha, y en los mejores casos, en determinados descansos y paradas, aprovechando lugares señalados dentro de las rutas.

 

Nuestro objetivo es poderlas ver más tarde, fijarnos en sus detalles, conocerlas, clasificarlas y, a partir de ahora, ponerlas a vuestro alcance para aquellos de nuestros usuarios que tengan interés en conocer, observar, aprender y disfrutar aun más de nuestras Rutas, pero sobre todo, ayudar a conservarlas y preservarlas.

En nuestros catálogos podrás buscarlas por su nombre científico o común.

 

Si no los conoces, para facilitar su busqueda, puedes acceder a nuestro “Tablero sobre la Fauna de Andalucía”,

en nuestro canal de Pinterest, y buscar en las distintas imágenes, que continuamente vamos agregando

Accede a nuestro catálogo de especies

NOMBRE CIENTÍFICO Y COMÚN

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER