CAMPILLOS Y LA GRAN SENDA DE MÁLAGA

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE CAMPILLOS

Lagunas de Campillos y la Gran Senda de Málaga - Gran Recorrido GR 249

Siguiendo la Gran Senda de Málaga uniremos las localidades de Teba, Campillos y

Fuente de Piedra. Además de esta ruta podremos hacer otras por los alrededores

de Teba y visitar otras Reservas Reservas Naturales

Si estamos realizando el Sendero de Gran Recorrido GR-249, Gran Senda de Málaga, podremos alcanzar Campillos, bien desde la localidad de:

– Fuente de Piedra, tras situarnos en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde

– o de Teba

DESDE FUENTE DE PIEDRA A CAMPILLOS

Situados en esta localidad y antes de comenzar el recorrido deberemos visitar el citado Centro de Visitantes.

 

Acceder a su interior nos permitirá conocer mejor la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, para comprender la historia de la zona y las diferentes especies tanto de la flora como de la fauna.

 

Éstas serán las que también veamos en la Reserva Natural Lagunas de Campillos y en las demás Lagunas existentes en la Depresión de Antequera.

 

También desde el citado Centro de Visitantes parten las Rutas de Senderismo, que ponemos a vuestra disposición, para recorrer la Laguna de Fuente de Piedra y el Recorrido en BTT circular por la misma, con el que nos cruzaremos y compartiremos un pequeño tramo por la carretera asfalta que la circunda.

 

Comenzaremos hacia el este, bordeando la Laguna y más adelante alejándonos de ella, por un camino, entre zonas cultivadas, atravesando la citada carretera hasta situarnos en una pista, junto a las vías del tren.

 

Tras dos cruces con varias pistas sobre puentes que las atraviesan, tomaremos la pista, hacia el oeste.

 

Mantendremos la dirección para regresar hacia la Laguna de Fuente de Piedra y alcanzar de nuevo la carretera asfaltada que al inicio de este itinerario ya habíamos cruzado.

 

En este punto podemos descansar un rato y situarnos junto a las ruinas de una cortijada para disfrutar de la visión de la Laguna desde esta zona.

 

Estamos en el extremo sur de la Laguna de Fuente de Piedra.

 

Ahora proseguiremos por la carretera, dirección sur, hasta situarnos frente al Cortijo de la Rábita.

 

Abandonaremos la carretera y tomaremos a nuestra izquierda, la pista que nos permite cruzar el arroyo de las Tinajas y continuar hacia Campillos.

 

A partir de este punto también encontraremos las señales de la nueva ruta que desde Campillos permite alcanzar la Laguna de Fuente Piedra.

 

Esta pista nos permite ir avanzando, con dirección suroeste, hasta alcanzar la Laguna del Lobón.

 

A partir de ésta podéis alcanzar la localidad de Campillos por cualquiera de los caminos que recorreremos en la Ruta de Senderismo de Campillos a la Laguna del Lobón (enlace) o continuar, manteniendo la dirección que llevamos, pasando por la zona norte de Laguna Dulce, donde tendremos una vista general de la misma.

 

Pasaremos por varios cortijos, atravesando numerosas zonas cultivadas hasta alcanzar las primeras casas de la localidad en la calle Álamos.

 

La recorreremos para situarnos en el cruce, con semáforo, con la calle Real, la Carretera de Antequera y la Avenida Sierra de Yeguas.

DESDE TEBA A CAMPILLOS

Si nos encontramos en esta localidad deberemos situarnos al este de la misma, para con precaución, andar unos metros por la carretera que une esta con la carretera A-357 (Campillos-Ardales) hasta que alcanzamos, a nuestra izquierda, una pista asfaltada, junto a una cruz de piedra.

 

Este es el camino tradicional para iniciar el recorrido que desde Teba nos permitirá, en otra Ruta de Senderismo que os propondremos realizar por la zona, alcanzar el punto más alto de la Sierra de Peñarrubia – el Vértice Geodésico Castillón – o visitar el espectacular Desfiladero del Tajo del Molino.

 

A los pocos metros la pista asfaltada se convierte en camino que nos permite alcanzar un collado, dejando a nuestra izquierda las paredes verticales de La Camorra, y comenzar el descenso hacia el cauce del río de la Venta.

 

Continuaremos por su vertiente derecha hasta antes de alcanzar el arroyo del Cáñuelo, y dejar la vereda que continua a nuestra derecha y que nos permitiría ascender al Castillón y visitar el Tajo del Molino.

 

Cruzaremos el arroyo del Cáñelo y nos adentraremos por un camino en el olivar más bajo para recorrerlo atravesando distintas zonas cultivadas de olivos hasta cruzar el citado arroyo del Cáñelo donde se le une el arroyo de Morales.

 

Proseguiremos hasta alcanzar una pista forestal, para desviarnos a nuestra izquierda, siempre por la pista principal, hasta de nuevo salir a otro cruce.

 

Continuaremos con la misma dirección que traemos, hacia el norte, para cruzar el arroyo Rincón, dejando a nuestra izquierda la cota más elevada de la suave loma cultivada del Cerro de la Silleta.

 

Más adelante llegaremos a una carretera asfaltada, frente a las edificaciones cercanas a la Estación de Renfe de Campillos.

 

La tomaremos hacia nuestra izquierda, para cruzar el paso sin nivel de las vías del tren y sin alcanzar la Estación.

 

Nos desviaremos por la Carretera de la Estación adentrándonos en la localidad de Campillos por la Avenida Familia Pascual Duarte.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER