FUENTE DE PIEDRA Y LA GRAN SENDA DE MÁLAGA

RESERVA NATURAL LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Laguna de Fuente de Piedra y la Gran Senda de Málaga - Gran Recorrido GR 249

Si vais a realizar el Sendero de Gran Recorrido GR-249, Gran Senda de Málaga, podéis alcanzar la localidad de Fuente de Piedra, desde:

– Alameda, donde podréis visitar la Laguna de la Ratosa y la del Capacete, en la Reserva Natural Laguna de la Ratosa

– Campillos, donde podremos visitar las numerosas Lagunas de la Reserva Natural Lagunas de Campillos

Estacas direccionales del Gran Recorrido GR 249 Senda de Málaga hacia Alameda o Fuente de Piedra
Estacas del GR-249, Gran Senda de Málaga

Saliendo de Alameda, tras rodear la Sierra de la Camorra alcanzaremos la carretera que une esta localidad con Mollina, en el Área Recreativa Nacimiento del Arroyo de Millán.

Posteriormente cruzaremos la línea férrea del AVE y la carretera que une Alameda con Fuente de Piedra.

Área Recreativa Nacimiento del Arroyo de Millá en el Gran Recorrido GR 249 Senda de Málaga
Área Recreativa Nacimiento del Arroyo de Millán

Pasaremos por Los Carvajales (donde también podremos desviarnos por una pista, al norte, para visitar la Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa).

Proseguiremos, por un paso subterráneo, bajo la Autovía A-92 antes de adentrarnos en el municipio de Fuente de Piedra por el noreste.

Una vez en el municipio, seguiremos las indicaciones hacia el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Fuente de Piedra.

Estaca junto a la pista del Gran Recorrido GR 249 Senda de Málaga desde Fuente de Piedra
GR-249, Gran Senda de Málaga, a su paso por Fuente de Piedra

Tras su correspondiente visita, imprescindible para conocer la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, y tras realizar las Rutas de Senderismo por Fuente de Piedra que os proponemos, saldremos del mismo.

Tomaremos, hacia el sureste, la vereda usada por la «Senda» que rodea el perímetro del Área de Máxima protección de la Reserva hasta salir a una pista, que recorreremos en la Ruta Circular Cicloturista.

Una vez en la pista asfaltada que rodea la vertiente este de la Reserva, se deja la misma para cruzar las vías del tren y tomar dirección hacia la Sierra de Humilladero.

Ésta, que no alcanzaremos, ya que de nuevo cambia de dirección, vuelve a salir a la pista asfaltada (que como dijimos recorreremos en la Ruta Cicloturista) a la altura de una ruinas, junto a la pista de acceso al Cortijo de los Piquetes.

Continuaremos por la pista asfaltada, en sentido contrario a la Ruta Cicloturista hasta llegar a un cruce de carreteras.

Seguiremos unos metros por la que está en peor estado, bordeando el Cortijo de la Rábita, donde abandonamos la mencionada Ruta Cicloturista y tomamos a nuestra izquierda una pista que desciende al Arroyo de las Tinajas.

Lo cruzaremos y seguiremos por la misma hacia la localidad de Campillos.  Esta pista corresponde también a la Ruta que desde Campillos alcanza la Laguna de Fuente de Piedra.

Pasaremos por la Laguna del Lobón y por la vertiente sur de la Laguna Dulce, y que podremos visitar desde la mencionada localidad siguiendo la Ruta de Senderismo a las mismas.

Laguna Dulce en la Reserva Natural Lagunas de Campillo desde el Gran Recorrido GR 249 Senda de Málaga
Laguna Dulce – Campillos – desde el GR-249, Gran Senda de Málaga
Anuncio de los PDF gratuitos de la Guía de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra - Descarga gratuita