PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Paraje Natural del Torcal de Antequera es el mejor ejemplo de modelado kárstico

de Europa. Recorrer su laberinto de piedras es desarrollar nuestra imaginación

El Paraje Natural Torcal de Antequera se integra en el Arco Calizo de las Sierras Subbéticas, en la zona central de la Provincia de Málaga.

 

Su superficie alcanza 2.180 hectáreas.

 

Se extiende principalmente por el término municipal del que toma nombre, Antequera, y una pequeña porción de Villanueva de la Concepción.

 

Sin lugar a dudas presenta un relieve kárstico único, no sólo en Andalucía, sino también en Europa.

 

Con figuras espectaculares, que permiten desarrollar nuestra imaginación permitiéndonos buscarle parecidos a otras formas, destacan las “Torcas o Dolinas”, de donde toma su nombre, que podremos atravesar en las rutas señalizadas por la zona del Torcal Alto.

 

En ésta podremos adentrarnos en el Paraje bien para conocerlo a fondo tras recorrer el Centro de Visitantes El Torcal.

 

Éste dispone de Observatorio y diversas zonas interactivas que harán más atractiva la visita, y posteriormente realizar alguna de las dos rutas señalizadas y que tenéis descritas en nuestro apartado de Rutas de Senderismo.

 

No deberemos de abandonar el Paraje sin visitar el Monumento Natural El Tornillo del Torcal y el Mirador de las Ventanillas.

 

Antes de alcanzar el Torcal Alto podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece el Mirador Diego Monea e incluso iniciar la ruta desde este punto.

Figuras de Protección

La primera medida de protección en el Torcal de Antequera data de 1929 cuando fue declarado “Sitio de Interés Nacional”, Real Orden 240/1929, de 11 de julio, siendo el primer espacio andaluz catalogado con alguna medida especial de protección y conservación.

 

Posteriormente, en 1978, paso a ser Parque Natural por las Cortes Generales del Estado en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, Real Decreto 3062/1976, de 27 de octubre.

 

Actualmente, el Paraje Natural Torcal de Antequera mantiene esta catalogación, junto a otros Espacios Naturales Andaluces, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

Es además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Otros Contenidos que te pueden interesar

COMO LLEGAR AL PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA

Tecleando en los apartados correspondientes podrás acceder a los contenidos para alcanzar la localidad de Antequera o a los distintos puntos para iniciar las diferentes Rutas de Senderismo por el Torcal Alto y por los alrededores del Paraje Natural Torcal de Antequera.

SENDERISMO POR EL TORCAL – PARAJE Y ALREDEDORES –

Adentrarse andando en el Paraje Natural es recorrer los Senderos Señalizados, de acceso libre y gratuitos, que nos permitirán conocer los puntos más significativos del Torcal Alto.

 

Independientemente de éstas se pueden realizar otros Senderos, sin señalizar, pero que requieren la Autorización, indispensable para poder realizarlos.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER