Se le conoce también con el nombre de Lagunillo de la Larga, de ahí que al barranco que forma sus aguas se le denomina Chorreras de Laguna Larga.
Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
Se encuentra ubicada en la base de los Crestones de Río Seco, ocupando una pequeña cubeta por debajo de Laguna Larga, muy próxima a ella.
Por lo que siempre a pasado más desapercibida con respecto a su compañera, Laguna Larga.
Se encuentra separada de la Laguna Larga por una pequeña morrena.
Está situada a menor cota – 2.781 metros – y presenta un borreguil más grande que Laguna Larga.
Sus aguas son cristalinas y tiene un aliviadero que forma una de las chorreras más espectaculares de Sierra Nevada, y que nos acompañarán durante su ascensión desde el municipio de Güéjar-Sierra, siendo durante esta ascensión el mejor lugar para contemplarla.
Aunque se puede divisar desde el Cerro de los Machos, Veta Grande y desde cualquiera de los muchos puntales de los Crestones de Río Seco aunque el mirador natural más privilegiado es el collado junto al Mirador de Ferrer.
La alcanzaremos bien desde Güéjar-Sierra después de una fácil pero larga ascensión; por la Vereda de la Trocha de la Vieja, desde Veta Grande, pasando junto a los Lagunillos de Valdeinfierno; o por los Crestones de Río Seco tras recorrer pasos de difícil tránsito, con unos delicados metros de descenso, hasta tomar una buena vereda que nos sitúa en la cuenca donde se ubica.
Una vez alcanzada la cuenca donde se encuentra la Laguna, junto a Laguna Larga. Sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos y singulares de Sierra Nevada.