El río de Castril es uno de los afluentes que más caudal aporta al río Guardal, ya dentro del Embalse del Negratín.
Su curso alto transcurre íntegramente por el Parque Natural Sierra de Castril.
A lo largo de su recorrido se ha abierto paso entre la Sierra de Castril, que queda en su margen derecho, y Sierra Seca que se queda en su margen izquierda.
En él encontraremos multitud de cerradas, cascadas y desfiladeros que hacen de él unos de los paisajes más espectaculares que ha originado un río y sus afluentes dentro de la Provincia de Granada.
Tiene su nacimiento en la unión de los Barrancos de las Palomas y de Marfil que reciben aguas de diferentes fuentes y manantiales, y posteriormente del arroyo del Cerezo y del barranco de la Osa, aunque lo que realmente le aporta su principal caudal es la surgencia del Nacimiento del río Castril.
Mantiene una dirección noreste-suroeste hasta verter sus aguas al Pantano del Portillo.
Antes de ello recibe aportes de diferentes barrancos entre los que destacan el de Túnez, de la Magdalena o del Buitre y de diferentes fuentes como la de Pedro Martín y Fuente Tubos.
Tras la presa podremos realizar un bonito recorrido por la Cerrada de Castril, en los pies del municipio o bien visitar la “Peña de Castril” que preside el municipio y esta declarado como Monumento Natural Peña de Castril.
Continúa manteniendo la misma dirección regando las vegas de las diferentes pedanías de Castril y del municipio de Cortes de Baza antes de alcanzar la cabecera del Embalse del Negratín.
Son multitud las Rutas de Senderismo e incluso recorridos en BTT que podremos realizar por el Valle del río Castril.
No dejes de teclear en el siguiente enlace para conocerlas, con sus correspondientes Mapas Topográficos, a diferentes escalas, realizados por Ediciones Altitud para complementar nuestros Contenidos.
Aun así, aqui dispones de algunos enlaces a las rutas por el río Castril;