Acceso a las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Andalucía

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Andalucía

La Geografía, su Relieve y, por supuesto, la Constitución de Andalucía favorecen la realización de distintos tipos de actividades, una de ellas es el Senderismo. Y es que, a lo largo de sus sierras, montañas y su costa encontramos excelentes y numerosas Rutas de Senderismo.

Mulhacén – Techo de Andalucía –
Mulhacén – Techo de Andalucía –

Con un invierno muy amigable y de temperaturas templadas, practicar senderismo en esta región autónoma es posible durante todo el año. Aquí te contaremos cuáles son las mejores rutas de senderismo de invierno en Andalucía para que practiques en tus próximas vacaciones. Así podrás disfrutar de las temperaturas agradables para recorrer estas rutas de senderismo en invierno.

Pinares de repoblación nevados
Pinares de repoblación nevados

Por otro lado, los montañeros más expertos y aprovechando las sierras y montañas que reciben aporte de nieve a lo largo de esta estación, permiten la realización de Rutas para ascender y recorrer las cotas más significativas y distintas zonas de las mismas.

En muchos casos bien con raquetas de nieve o esquí de travesía realizaremos espectaculares recorridos por las mismas. En otros casos, será necesario la utilización de crampones y piolet para asegurarnos los pasos helados y por supuesto, imprescindibles para realizar muchas de ellas.

De todas formas, para iniciarnos, podremos realizar algunas de las Actividades y Cursos realizados por gran cantidad de Empresas de Turismo Activo, que nos adentran en este tipo de recorridos o que organizan actividades, no sólo de un solo día, incluso rutas aprovechando los Refugios y, en su caso, pernoctando en distintos Establecimientos a lo largo de las rutas.

Pinsapar – entre nubes las cotas superiores de la Sierra de Grazalema –
Pinsapar – entre nubes las cotas superiores de la Sierra de Grazalema –

Mapa de las Mejores Rutas de Senderismo en invierno por Andalucía

Mapa de las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno por Andalucía
Listado las Mejores Rutas de Senderismo en invierno - 2021

Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Ascensión al Chullo – entre nubes –
Ascensión al Chullo – entre nubes –

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Andalucía por Provincias

Ruta en invierno por Almería
Árbol del Ahorcado – Desierto de Tabernas –

Almería

Las cotas superiores de la Provincia de Almería nos van a permitir realizar numerosas Rutas y Recorridos, generalmente con nieve, para ascenderlas, o en su defecto, visitar distintos lugares de las mismas. Entre ellas destacan la Sierra de María, de las Estancias, de los Filabres, y como no, Sierra Nevada.

En un Entorno Inigualable

Área Recreativa Puerto de la Ragua - Las Mejores Rutas en invierno por Andalucía

Ubicada en el límite de las Provincias de Almería y Granada y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra el Área Recreativa Puerto de la Ragua donde podremos realizar numerosas actividades y recorridos sobre nieve.

Además de éstas, los montañeros encuentran diversos canutos y paredes verticales con hielo, que permiten realizar otro tipo de actividades invernales. Para éstas siempre deberemos de contar con personas especializadas en estos tipos de terrenos, o en su defecto, iniciarnos en alguna de las Empresas de Turismo Activo que organizan, cada vez más, actividades para iniciarse y mejorar la técnica.

Por otro lado os proponemos aprovechar tres de los Espacios Naturales de Almería para realizar dos recorridos por el Desierto de Tabernas y Punta Entinas-Sabinar.

Independientemente de las anteriores añadimos a nuestro listado la subida a Los Frailes, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en una ruta difícil, con unas de las imágenes más impresionantes del Litoral Almeriense.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Almería

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Almería

Monumento Natural Sabina Albar
Chirivel – Sabina Albar
9,7 km – Ida y Vuelta– 2 horas 30 minutos

Tetica de Bacares
Sierra de los Filabres
16,4 km – Circular –  4 h 10 minutos

Los Frailes
Los Escullos – Sierra Cabo de Gata
7 km – Circular – 1 h 35 minutos

Árbol del Ahorcado
Desierto de Tabernas
5,2 km – Ida y vuelta – 1 hora

Roquetas de Mar – Faro del Sabinar
Punta Entinas-Sabinar
17,3 km – Circular – 3 h 25 minutos

Ruta en invierno por Granada
Escarihuela del Portichuelo de Cástaras – Ruta Medieval por la Alpujarra –

Granada

Sin lugar a dudas, dentro de la Provincia de Granada encontraremos numerosas Sierras que superan los 2.000 metros que nos permitirán ascender a sus cimas nevadas, entre las que destacan la Sierra de Castril, de Baza, de Huétor, Arana, Loja,  Parapanda y Tejeda, entre otras muchas, que también reciben aportes de nieve, aunque generalmente duran menos días.

Pero sobre las anteriores destaca Sierra Nevada, donde se concentran las cotas más Altas de Andalucía, siendo un lugar privilegiado para realizar Rutas y Recorridos por ella y sus alrededores.; desde recorridos homologados a travesías a cotas más vírgenes apenas visitadas a lo largo del invierno. En ellas no solo practicaremos montañismo ya que encontraremos otros usuarios con raquetas de nieve y sobre todo esquiadores de travesía. Recuerda para ello ir provistos del material adecuado y no olvidar los crampones y el piolet, imprescindibles.

Por todo lo anterior, y dejando a un lado las cotas más altas de Sierra Nevada, os proponemos ascender a distintas cimas de las Sierras Granadinas como la Empanada, Maroma, Alto del Majalijar y el Calar de Santa Bárbara.

Además de las anteriores os sugerimos también un espectacular recorrido por el corazón de la Alpujarra a través de la Ruta Medieval, alejada de los pueblos más visitados de la Comarca.

La Estación de Esquí más meridional de Europa

Estación de Esquí Sierra Nevada - Las Mejores Rutas en invierno por Andalucía

Todo lo que necesitas saber para esquiar en la Estación de Esquí Sierra Nevada. Pero no te conformes sólo con ello, teclea en el enlace para acceder a otros contenidos que seguro te interesarán

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Granada

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Granada

Ruta Medieval por la Alpujarra
Pórtugos – Busquístar – Juviles
21,9 km – Lineal – 4 horas 50 minutos

La Maroma desde El Robledal
El Robledal – Salto del Caballo – Maroma
14,5 km – Ida y vuelta– 3 h 55 minutos

Alto del Majalijar
Por las Sierras de Huétor y Arana
13,9 km – Circular – 3 h 30 minutos

Calar de Santa Bárbara
Sierra de Baza
18,5 km – Circular – 4 h  25 minutos

Empanada
Castril – Parque Natural Sierra de Castril
17,6 km – Ida y vuelta – 4 horas

Ruta en invierno por Jaén
Vistas desde el Mirador de los Órganos de Despeñaperros

Jaén

La Provincia de Jaén presenta un relieve único e impresionante. En invierno las principales nevadas se distribuyen por los Parques Naturales Mágina y Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. A éstas hay que sumarle la Sierra de la Pandera y de Alta Coloma. En todas ellas podremos realizar numerosas Rutas para bien ascender a distintas cotas de las mismas o para recorrer espectaculares bosques y zonas de montaña, tanto realizando recorridos de Senderismo o con raquetas de nieve.

Os proponemos, por estas Sierras, ascender primero a la cota más alta de la provincia, Mágina; mientras que la segunda iniciándola por los Campos del Espino subir a las Banderillas. En ambos casos dependiendo de la nieve que encontremos resultará más dura la subida, y en el segundo caso, más larga la aproximación al inicio de la ruta.

Por otro lado, aprovechamos dos de los lugares más extraordinarios de la provincia, para recorrer el Parque Natural Despeñaperros hasta el Mirador de los Órganos y un recorrido por la espectacular zona de la Cascada de la Cimbarra.

De igual manera, y con un recorrido muy corto, en el que prima la tranquilidad y la contemplación de la zona, no deberéis perderos el Monumento Natural El Pielago en el río Guarrizas.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Jaén

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Jaén

Campos del Espino – Banderillas
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
15 km – Ida y vuelta – 3 horas 45 minutos

Cascada de la Cimbarra
Paraje Natural Cascada de la Cimbarra
4,8 km – Circular – 1 hora 10 minutos

Mirador de los Órganos
Parque Natural Despeñaperros
18,5 km – Circular – 4 h 30 minutos

El Pielago
Monumento Natural El Pielago
500 metros – Circular – 10 minutos

Pico Magina – Miramundos
Ascendiendo a la cota superior de Jaén
19 km – Circular – 4 h 30 minutos

Ruta en invierno por Córdoba
Meandro de Montoro

Córdoba

En la Provincia de Córdoba encontramos las cotas más altas al sur de la misma, en la Sierra Subbética, que son las que reciben los principales aportes de nieve de la provincia. En ésta podremos realizar varias ascensiones y visitar distintos lugares nevados por la misma. Además, en la Comarca Los Pedroches, suele recibir a lo largo del invierno algunas nevadas que deberemos aprovechar para realizar espectaculares rutas, cuando la nieve aun se mantiene en ellas, que nos permitirán disfrutar de paisajes únicos.

Con todo ello os proponemos realizar una ruta partiendo de la capital de la provincia hasta Cerro Muriano, y otro recorrido por la localidad de Montoro, por una ruta circular por el Monumento Natural Meandro de Montoro.

A éstas le sumamos sendas rutas por los Parque Naturales Sierra de Cardeña y Montoro, donde con suerte y en silencio tendremos la posibilidad de poder ver algún que otor escurridizo gato montés, cosa que nosotros aun no hemos logrado fotografiar correctamente; y otra por el Sendero de Bembézar, donde os aconsejamos tener otro vehículo para regresar.

Por último, también es la época para adentrarnos en el Parque Periurbano La Sierrezuela y realizar la ruta circular para visitar las necrópolis y Cantera Honda antes de regresar al Área Recreativa, inicio de la ruta.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Córdoba

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Córdoba

El Cerezo – Vegueta del Fresno
Sierra de Cardeña y Montoro
12 km – Circular – 2 horas 45 minutos

Meandro de Montoro
Monumento Natural Meandro de Montoro
7 km – Circular – 1 hora 30 minutos

Córdoba – Los Villares – Cerro Muriano
Parque Periurbano Los Villares
18 km – Ida – 4 horas

La Sierrezuela
Área Recreativa – Cantera Honda
11,5 km – Circular – 2 h 20 minutos

Sendero del Bembézar
Parque Natural de Hornachuelos
15 km – Ida – 3 h 20 minutos

Ruta en invierno por Sevilla
Peñón de Zaframagón

Sevilla

Las principales nevadas en la Provincia de Sevilla caen en la Sierra Norte donde deberemos de aprovechar para recorrer estos singulares y espectaculares, mas aun, cuando se encuentran nevados. Las demás zonas pueden recibir nevadas, aunque generalmente es raro, y en el caso no suelen cuajar o duran poco tiempo.

Claro está que estos días se concentran gran cantidad de visitantes que van a pasar la jornada en la nieve. Dos de las rutas que puedes hacer si te coincide con alguna nevada son la ruta por la Cascada del Huesna, ya de por sí espectaculares más llamativas con nieve. De igual manera pasa con la ruta del Agua en las cercanías de Guillena.

Otros de los lugares donde puede nevar en Sevilla es el Algamitas, donde os proponemos una espectacular ruta al Peñón homónimo donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas sólo superadas por el cercano Terril, la cota más alta de la provincia.

Además, os proponemos recorrer un tramo de la Vía Verde de la Sierra para visitar las proximidades del Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural de Andalucía.

Por último os sugerimos también una jornada ornitológica para visitar la Reserva Natural Concertada Laguna de los Pájaros, donde disfrutaremos de un corto pero intenso paseo mientras disfrutamos de una de las mejores zonas de la provincia para ver y conocer gran cantidad de aves. Especialmente diseñada para ir con niños y en familia

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Sevilla

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Sevilla

Cascada del Huesna
Monumento Natural Cascada del Huesna
5,5 km – Circular – 1 hora 30 minutos

Ruta del Agua
Guillena – Embalse de Gergal
30,4 km – Circular – 5 horas 40 minutos

Cañada de los Pájaros
Reserva Natural Concertada
Visita Ornitológica

Coripe – Peñón de Zaframagón
Por la Vía Verde de la Sierra
16 km – Ida y vuelta– 3 h 30 minutos

Peñón de Algamitas
Algamitas
4,9 km – Circular – 1 hora 15 minutos

Ruta en invierno por Málaga
Flamencos en las Lagunas de Campillos

Málaga

Aunque la Provincia de Málaga es mundialmente conocida por sus playas son multitud la Sierras y Montañas que reciben aportes de nieve durante el invierno, y donde se mantiene gran parte de ellas durante el mismo. Entre estas destaca, como su nombre indica, la Sierra de las Nieves, recientemente catalogado como el tercer Parque Nacional de Andalucía. Además de ésta destacan las cotas más altas de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Además, también suele nevar en el Arco Calizo Central, y más concretamente en las Sierras de Camarolos, de las Cabras, de Chimenea, Pelada, del Torcal y del Valle de Abdalajís, e incluso en la Sierra de Huma y los Montes de Málaga.

En todas ellas podremos realizar diferentes Rutas de Senderismo que nos permitirán recorrer, según nuestro nivel, distintos lugares y cotas de las mismas.

Entre las Rutas que os proponemos realizar destaca la subida al Camorro Alto, con unas vistas impresionantes de la Depresión Antequerana. Independientemente de ésta, también podremos encontrar nieve, aunque más ocasionalmente, en la subida a La Concha, en Sierra Blanca, donde nos sorprenderán las espectaculares vistas sobre la Costa del Sol.

Además de éstas os proponemos un recorrido para visitar las Lagunas de Campillos, que podremos hacer tanto andando como en BTT; otro para ascender a la Fuente del Porrejón, en Sierra Bermeja visitando los restos del devastador incendio del 2021; y por último un recorrido por la Axarquía que desde Torrox nos permite alcanzar el Acebuchal.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Málaga

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Málaga

Juanar – La Concha
Sierra Blanca
15,9 km – Ida y vuelta – 4 horas 10 minutos

Puerta Verde de Torrox
Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama
24,6 km – Circular – 6 h 40 minutos

Fuente del Porrejón
En el interior de Sierra Bermeja
5 km – Ida y vuelta – 1 hora 10 minutos

Ruta por las Lagunas de Campillos
Campillos – Llanos de Antequera
16 km – Circular – 4 horas

Camorro Alto
Sierra de Chimenea
6,5 km – Circular – 1 hora 40 minutos

Primeras nieves en la Sierra del Endrinal – Parque Natural Sierra de Grazalema –
Primeras nieves en la Sierra del Endrinal – Parque Natural Sierra de Grazalema –
Ruta en invierno por Cádiz
Ruta Laguna de Medina

Cádiz

Por la situación geográfica donde se encuentra la Provincia de Cádiz recibe pocos aportes de nieve, principalmente en las cotas más altas de la Sierra de Grazalema, que, por cierto, es la zona donde más llueve de Andalucía y de la Península. Siempre provistos del material adecuado y necesario y acompañados de Guías Especializados podremos a ascender a las cotas más altas de la Sierra del Pinar (Torreón – Techo de Cádiz) y de las Sierras del Endrinal (Reloj), principalmente. También si tenemos la suerte de poder recorrer, con nieve, la Sierra del Caillo, el Navazo Alto, la Sierra Margarita, la Sierra de Zafalgar o la Sierra de Albarracín disfrutaremos de unos paisajes únicos y extraordinarios.

Nosotros os proponemos dos Rutas por la zona, siendo la primera la única que podremos realizar sobre nieve a través de la vereda que recorre el Pinsapar de Grazalema; mientras que la segunda desciende a la Garganta Verde en el Arroyo de Ballesteros. Para ambas es necesario tener permiso para realizarlas.

Independientemente de estas os proponemos un recorrido, cómodo, ideal para hacerla en familia y con niños para visitar la Reserva Natural Laguna de Medina.

Por último, os sugerimos dos rutas por la línea costera gaditana. La primera, tras visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia permite recorrer la Duna de Bolonia hasta el Faro Caraminal para regresar al punto de inicio de la Ruta. La segunda, imprescindible tener un segundo coche es recorrer la línea de costa desde la Torre de la Atalaya en Conil de la Frontera hasta la Torre del Puerco, tras pasar por la pedanía de Roche.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Cádiz

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Cádiz

Ruta del Pinsapar de Grazalema
Grazalema – Benamahoma
10,9 km – Ida – 2 horas

Garganta Verde
Arroyo de los Ballesteros
5,3 km – Ida y vuelta– 1 hora 10 minutos

Bolonia – Faro Caraminal
Parque Natural del Estrecho
12,1 km – Circular – 3 horas

Conil – Calas de Roche
Torre de la Atalaya – Torre del Puerco
13 km – Ida – 3 h 15 minutos

Laguna de Medina
Ruta alrededor de la Reserva Natural
11 km – Ida y vuelta – 2 h 30 minutos

Ruta en invierno por Huelva
Últimos rayos de Sol sobre Aracena

Huelva

La altitud de la zona norte de la Provincia de Huelva permite que la Comarca Sierra de Huelva y la Cuenca Minera reciban las principales de aportes de nieve de la zona noroccidental de Andalucía. Las numerosas sierras que la forman se cubren del manto blanco durante unos días que nos permitirán descubrir un paisaje espectacular e inédito. Por supuesto la cumbre superior de la Provincia, Bonales, nos sorprenderá por la belleza de la ascensión y por las vistas nevadas que disfrutaremos hasta coronarlo. Aun así, la Sierra de Aracena y sus pueblos nos ofrecen un amplio abanico de rutas y senderos para recorrer lugares de extraordinaria belleza.

Por lo que en estas comarcas os proponemos para la primera un recorrido circular para visitar Aracena y Corteconcepción; mientras que en la segunda podremos hacer el recorrido más corto que os permitirán ascender al mirador más alto de la Montera de Gossan, en el Monumento Natural del mismo nombre.

Las otras rutas que os sugerimos realizar van pegadas a la línea costera onubense. La primera nos permite alcanzar la Torre Carbonero desde Matalascañas, ya dentro del Parque Nacional Doñana. También dentro de este Espacio Natural, pero en el Parque Natural, podremos alcanzar el Monumento Natural del Acantilado del Asperillo, en un recorrido espectacular.

Por último, en las proximidades de Isla Cristina, atravesando pinares, dunas y por supuesto, la playa cercana podremos realizar la Senda del Camaleón.

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Huelva

Las Mejores Rutas de Senderismo en Invierno en Huelva

Aracena – Corteconcepción
Sierra de Aracena
10 km – Circular – 2 horas 10 minutos

Sendero del Asperillo
Parque Natural Doñana
5,4 km – Circular – 1 hora 20 minutos

Matalascañas – Torre Carbonero
Playa de Castilla – Parque Nacional Doñana
16,7 km – Ida y Vuelta – 4 horas

Senda del Camaleón
Pinares y Dunas de Isla Cristina
7,8 km – Circular – 1 hora 40 minutos

Peña del Hierro – Montera de Gossan
Monumento Natural Montera de Gossan
4  km – Ida y vuelta – 25 minutos

La Maroma desde Granada
La Maroma desde Granada

Algunos de ellos requieren de un permiso especial para poder realizarlos por lo que es conveniente solicitarlo con antelación.

En otros, será preciso disponer de dos vehículos o en su caso de informarse sobre las líneas de autobuses o los teléfonos de taxis locales, para poder regresar al inicio de las rutas.

Ascensión invernal al Torreón
Ascensión invernal al Torreón
Cencellada sobre un árbol
Cencellada sobre un árbol

Las mejores Rutas de Senderismo en invierno en España

Además, si no podéis venir a Andalucía y queréis visitar otras zonas de la Península no dejéis de visitar:

Ávila: La Covacha
Albacete: Lagunas de Ruidera
Asturias: Los Bufones de Pría
Barcelona: Santa Fe de Montseny
Bizkaia: Monte Gorbea
Cáceres: Santa Lucía
Guadalajara: Senda de Carretas
Madrid: Pozo de Nieve

Las Mejores Rutas de Senderismo en invierno en Andalucía: Detalles

Arbustos y nieve recién caída - Detalle invernal Andalucía -
cencellada en arbustos - Detalle invernal Andalucía -
Hielo - Detalle invernal Andalucía -
Nieve y viento - Detalle invernal Andalucía -
Huellas en nieve - Detalle invernal Andalucía -

Es el momento, ya está aquí el INVIERNO,
y Andalucía te espera para sorprenderte.
Recupera tu material de montaña invernal y
disfruta de rutas y paisajes inolvidables

La Alcazaba desde el Valle de San Juan
La Alcazaba desde el Valle de San Juan


Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER