El río Cubillas es otro de los grandes afluentes del Genil, dentro de la provincia de Granada.
Éste recoge las aguas de la zona norte de las sierras que rodean la Depresión de Granada y que las une en el Embalse del Cubillas antes de dejarlas en el río Genil.
Tiene su nacimiento de la unión del Arroyo de Fresneda, del Terrerón, de Fuente Santa y de Granada, que recogen las aguas de la vertiente sureste de la Sierra de Lucena.
Tras recibir aguas del Arroyo del Paulejo y de la Plata, y tras diferentes nacimientos y pequeñas fuentes ya lleva agua permanentemente.
Posteriormente se el une, por su vertiente derecha, el Arroyo de Cucarrete. que también recoge las aguas de la Sierra de Lucena y por su vertiente izquierda, el río Píñar (agrupando las aguas de los barrancos de la vertiente norte de Sierra Arana.
Tras pasar por los municipios de Iznalloz y Deifontes, y donde ha recibido aportes de numerosos barrancos de las Sierras entre las que se ha abierto paso, y antes de depositarlas en el embalse de Cubillas acoge las aguas del río Blanco, que provienen de Sierra Arana y de la Sierra de Cogollos.
Directamente al embalse vierte sus aguas el río Bermejo, que las recoge de la Sierra de Cogollos, de la Sierra de Huétor y de la Sierra de la Yedra.
Tras la presa del embalse recibe las aguas del río de Colomera, que nace de la unión del río Luchena y del río de Rosales (que tienen su nacimiento en la provincia jienense), que agrupan las aguas de las Sierras de los Andanillos y de Montillana, para posteriormente depositar sus aguas en el Embalse de Colomera.
A este también le llegan las aguas del río Moro, que recoge las aguas la numerosas vertientes de las diferentes sierras de la zona, como la de Montillana, del Zegrí, del Rayo y del Calderero.
En su curso alto toma el nombre del arroyo de las Juntas adentrándose en la Provincia de Jaén por el este de Sierra de Montillana.
El río Velillos, también llamado río Frailes, nace en la Provincia de Jaén y recibe aguas del río Mures, que aunque también nace en dicha provincia, sirve de límite natural a las dos provincias.
Recoge las aguas de la Sierra de los Andanillos, de los Limones, de la Sierra de Tózar y de la Sierra de Moclín, que podéis consultar en el siguiente enlace, Sierras de los Montes.
Presenta un paisaje espectacular entre el Municipio de Moclín y la pedanía de Los Olivares, en los Tajos de la Hoz, donde podremos ver diferentes cerradas y cañones que el río ha realizado en su camino hacia la Depresión granadina.