En la zona central y occidental de la Provincia granadina encontramos una serie de pequeñas sierras, prácticamente incluidas todas ellas en la Comarca de los Montes.
La Sierra del Rayo es la más central, extensa y elevada de todas.
Presenta diferentes cerros y cumbres, entre los que destacan:
Alto del Muerto – 1.508,852 m –
Cerro de la Raya – 1.489 m –
Cerro del Calvario – 1.481 m –
y Cerro de la Buitrera – 1.376 m -.
Hacia el sureste y separado por la Cuesta del Puntajo destaca la Sierra de las Cabras con su cota superior de 1.303 metros y que le da nombre.
Se encuentra rodeada de otros pequeños cerros como el Cerrillo del Tocón, de las Coronillas, Palacios, de la Cruz y Peñalver.
De ésta, parte un pequeño brazo, hacia el este que forma la Sierrecilla de la Dobla – 1.043 m -.
Situada al oeste de la Sierra del Rayo y separada por el collado de Pilindra se encuentra la Sierra del Calderero con su cota máxima el Cerro del Morón -1.128 m-.
En cambio la Sierra del Campanario – 1.374 m – se encuentra al suroeste de la Sierra del Rayo separada por el collado de la Cuesta Blanquilla.
Hacia el oeste desciende bruscamente para de nuevo ganar altura suavemente y formar la Sierra de los Hornos – 1.098 m -.
Se encuentra bordeada por el norte por el arroyo del Mingarrón, al oeste por el río de Colomera y por el este por el Arroyo de Santa Inés.
La Sierra del Pozuelo es la más exterior, hacia el oeste, y sirve de límite a la Depresión de Granada y por donde circula el río Genil, el más importante de los ríos que recorren la provincia.
Al norte está unida a la Sierra del Campanario por un pequeño collado y presenta una dirección noroeste-sureste.
Entre sus cotas mas destacadas sobresale el Cerro del Pozuelo . 1.347,951 m – y la Peña de las Águilas – 1.322 m -.
Presidiendo la presa del embalse de la Colomera se encuentra la Sierra del Cauro – 1.234.930 m -, en la vertiente derecha del río Colomera.
Separada por el Puerto de la Dehesa Alta de la Sierra que se extiende al oeste de Colomera y donde sobresalen el Cerro de los Mosquitos – 1.303 m – y de El Morrón -1.295 m -.
Hacia el oeste y a partir del Collado de la Cañada de Fandangómez se le denomina Sierra de Tózar.
Su cota máxima es el Cerro de José León – 1.251 m -, presentando un brazo hacia el sureste con nombre de Sierra de la Hoz y donde destacan sus espectaculares Tajos hacia el río Velillos.
La Sierra de Tózar limita al norte por el Barranco de Tózar y Barranco Seco, mientras que la pedanía de Tozar, queda en la otra vertiente, en la base sur de la Sierra de Limones.
Su cota mázima es El Morrón – 1.179 m -, mientras que en la base noroccidental está la pedanía de Limones, ambas perteneciente al municipio de Moclín.
Al suroeste de éste municipio encontramos la Sierra de Moclín, formada por dos pequeñas Sierras:
La Sierra de Enmedio con sus cotas el Morrón de Catena – 1.303,890 m -y Morrón del Hacho – 1.257 m -.
Y la Sierra del Puerto – 1.190 m – que con dirección oeste-este y en las bases de las lomas que descienden desde ellas se encuentra el municipio antes mencionado y sus pedanías de Tiena, Olivares y Puerto Lope.
Descendiendo hacia la Depresión de Granada nos situamos en el municipio de Íllora.
Hacia el norte de éste se encuentra la Sierra de Madrid estrecha y con dirección sur-norte alcanzan sus lomas el Barranco de Sierra Pelada.
Su cota más elevada es el Tajo del Sol – 1.254,157 m -, mientras que en su extremo norte sobresalen La Rosa – 1.296 m – y El Espinar – 1.293 m – .
Por otro lado Sierra Pelada presenta una dirección oeste-este y alcanza su punto más alto en el Cerro de las Pedrizas – 1.181 m -.
Se encuentra limitada al norte por el arroyo de Cañada, al sur por el barranco Sierra Pelada, al este bajan sus lomas hasta la unión de los dos anteriores y al oeste hasta un pequeño collado que lo separa de la Sierra de Parapanda.
Hacia el noreste encontramos dos pequeñas cordilleras que se conocen como Sierra de Agreda-
La primera con dirección oeste-este, al igual que Sierra Pelada, es la más baja, y está separada del otro promontorio por el barranco de la Alhondiguilla y donde se encuentra el punto más elevado, y que le da nombre a la Sierra, Agreda (1.256,672 m).
Ésta tiene su continuación en la Provincia de Jaén a través de la Sierrecilla de la Virgen (termino municipal de Alcalá La Real).
De nuevo en el municipio de Ïllora y al oeste del mismo se encuentra la más alta de las Sierras de la zona noroccidental de la provincia y las mas suroccidentales de la Vega Granadina, la Sierra de Parapanda – 1.607,806 m -.
Presenta una dirección norte-sur, encontrándose en la zona central su parte más ancha y elevada y donde se ubican diferentes antenas.
Otra de las Sierras que la limitan es la Sierra de Obeilar – 845,209 m -.
Se encuentra al sureste de Illora, sobre la vertiente izquierda del Arroyo de la Cañada, que se sirve de límite por el oeste y el norte, mientras que al este lo hace el barranco de Sartenilla.