
Al igual que otras torres defensivas de la costa almeriense tuvo su origen para defender la costa de los piratas bereberes.
Tras la conquista por los Reyes Católicos de Andalucía crearon una red de atalayas y torres para la vigilancia de la costa además de encargarse de la protección de la población que repobló la zona.
Posteriormente Carlos III inicio la construcción de diferentes defensas costeras para la protección de los piratas y controlar los barcos ingleses tras la conquista por éstos de Gibraltar.
Se encuentra al sur del municipio de Mojácar junto a la carretera que conduce a la pedanías de el Agua de Enmedio y Sopalmo dirección a Carboneras, situada entre las Ramblas de las Cañadicas y la Rambla del Cortijo Blanco.
Se le conoce también con el nombre de Torre de Macenas
Se construyó en el XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
Al igual que otras construcciones defensivas, tras años de abandono y numerosas rehabilitaciones paso a formar parte de los Carabineros y posteriormente a la Guardia Civil.
El Castillo de Macenas presenta planta de herradura orientada hacia el mar.
En ella sobresalen sus muros inclinados y está compuesta por dos secciones asimétricas que cumplen diferentes funciones defensivas.
Hacia el mar, la torre presenta un volumen curvo en forma de semitronco de cono, donde se alojaba una batería de artillería.
Esta batería estaba diseñada para ser móvil, permitiendo apuntar en cualquier dirección gracias a la disposición de la planta.
Por otro lado, hacia tierra, la fortificación cuenta con semibaluartes en forma de tronco piramidal, cuya función principal era proteger la entrada al castillo.
En la parte superior del castillo aparece un parapeto simple orientado hacia el mar, que además de ofrecer protección, cuenta con aspilleras hacia el lado que da a tierra, facilita también la defensa de la estructura con fusilería.
La fortificación estaba equipada para alojar dos cañones.
El acceso al castillo se realizaba a través de una puerta elevada. El interior del castillo estaba distribuido en diferentes niveles, cada uno con su función concreta.
En la planta inferior se encontraban el polvorín y los almacenes de repuestos, mientras que la planta intermedia albergaba la cocina y la habitación.
La planta superior, que también servía como azotea, era donde se emplazaban los cañones a barbeta.
Además, en la zona que daba hacia tierra, se levantaba un parapeto alto con aspilleras para la defensa con fusiles.
La forma más conveniente de llegar a Mojácar es en autobús.
Desde varias capitales de Andalucía, es posible viajar directamente a este destino, al igual que desde otras de Murcia y Castilla-La Mancha.
Si no hay una línea directa disponible, primero se debe viajar a Almería y, desde allí, continuar hacia Mojácar
No dejes de consultar el siguiente enlace de alsa para programar tus viajes.
Una vez en Mojácar, tanto en verano como en invierno, se puede utilizar alguna de las líneas urbanas disponibles, que permiten acceder tanto a las urbanizaciones costeras como a otras pedanías en el interior.
¡Descubre todo lo que Andaltura tiene para ofrecer en un solo lugar!
Ahora, todos nuestros contenidos están disponibles de forma fácil en nuestra aplicación.
No te pierdas ni un detalle: descarga la APP Andaltura desde Google Play hoy mismo.
¡Explora, aprende y disfruta de una experiencia única con nosotros!
Desde él podremos tomar una pista que recorre la costa, atravesando la Cuerda La Chacona – Sierra Cabrera -, que nos permitirá contemplar los espectaculares acantilados de ésta y las calas vírgenes de la zona Cala del Pirulico, de Bordenares y del Sombrerico.
Además a través de un sendero homologado como Pequeño Recorrido PR – A 96 La Mena – Macenas podremos bien dirigirnos hasta la Playa de la Mena o ascender a las cotas más elevadas de la Cuerda La Chacona para posteriormente descender a la pista y regresar al Castillo de Macenas.
