FLORA DE ANDALUCÍA
Antiguamente el Azuzón estaba considerado como un endemismo andaluz al integrarse junto al senecio nevadensis – Suzón de Sierra Nevada, dentro del mismo.
Tras clasificarse como especie independiente, dejo de tener esta catalogación ya que la podemos encontrar, además de en Sierra Nevada, tanto en la Provincia de Granada como de Almería, en las cotas más elevadas de Sierra Tejeda, en el Pico de la Sierra de la Sagra y en la Sierra de Cazorla, entre otros.
Independientemente de en éstos aparece también en otros sistemas montañosos peninsulares; Pirineos y Sistema Central.
Además de por el nombre de Azuzón también se toma el nombre de Árnica.
Es una hierba vivaz que puede alcanzar hasta 40 centímetros de altura.
Presenta tallos rectos ramificados a partir de la mitad superior.
Sus hojas son alternas y elípticas.
Sus flores aparecen de julio a agosto dependiendo de la altitud y latitud donde se encuentren. Son amarillas intensas, las externas hemiliguladas y las internas flosculosas.
En Andalucía se distribuye en las Provincias orientales, en una amplia franja altitudinal, desde los 1.700 metros incluso superando algunos ejemplares los 3.000 metros.
Senecios
El género Senecio, con unas 1.250 especies, es uno de los más amplios dentro de la familia Asteraceae.
Mientras que algunas de estas especies tienen propiedades medicinales reconocidas en diversas tradiciones, otras son tóxicas.
Por otro lado, muchas de sus especies se han ganado un lugar en muchos jardines debido a su belleza.
Lamentablemente, algunas de ellas, están en riesgo de desaparecer principalmente por las intervenciones humanas como la destrucción de su hábitat.
No dejes de ver nuestro apartado
sobre sobre la Flora de Andalucía
y busca otras especies en nuestro Catálago