ENDEMISMO ANDALUZ
Los Alfilerillos del Trevenque – Erodium rupicola boiss –, a los que también se les denomina “Reloj de Sierra Nevada” y “Geranio de Roca” forma parte del grupo de endemismos de Andalucía, tanto integrándose dentro del grupo de endemismos de Sierra Nevada, endemismos de Sierra de Baza, como en el grupo de endemismos de la Sierra de los Filabres, donde tiene la mayor representación, y que como curiosidad, conviene recordar la ausencia de medidas de protección para este espacio natural almeriense.
Se trata de una hierva vivaz, que puede alcanzar los 30 centímetros, recubierta de pequeños pelos. Sus hojas nacen a nivel del suelo y llama la atención sus 5 pétalos desiguales, blancos-rosados o rosados, con venas rojizas, que junto a las machas moradas de las dos hojas superiores nos permite distinguirla fácilmente.
Cercanos a roquedos y pedregales, principalmente sobre micasquistos en comunidades rupícolas, entre los 1.500 y 2000 metros y en lugares nitrificados por el ganado, siendo este también su principal amenaza. En la Sierra de los Filabres es fácil localizarla en las cercanías del Calar Alto , en la Sierra de Baza en Los Calares, mientras que en Sierra Nevada la podemos encontrar en las areniscas del Trevenque, Florece de julio a septiembre
Está catalogada en Peligro de Extinción por la Junta de Andalucía además de estar considerada como Especie Amenazada y Vulnerable y encontrarse incluida en el Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.