CONVOLVULUS BOISSIERI – CORREHUELA DE SIERRA NEVADA –

ENDEMISMO PENINSULAR

Taxonomia: Correhuela de Sierra Nevada - Convolvulus boissieri -

Planta y Flores de Correhuela de Sierra Nevada - Convolvulus boissieri -

Algunos autores también la llaman Manzanilla de la Sierra y estaba considerada como un endemismo de Sierra Nevada. Actualmente tras las últimas catalogaciones y la aparición de ejemplares en la Sierra de las Cabras y el Calar del Mundo, en la provincia Albacete, muy cercanas a la provincia Almeriense, ha pasado a ser un endemismo del Sureste Peninsular; estando incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Se encuentra catalogada como Convolvulus boissieri aunque otros la engloban en la Convolvulus nitidus boiss.

Planta y Hojas de Correhuela de Sierra Nevada - Convolvulus boissieri -

Planta perenne, pulvinular, serícea y leñosa, generalmente formando pequeñas matas que no superan los 30 centímetros, ampliamente ramificada. Sus hojas pueden alcanzar los 3 cm de diámetro, alternas y distribuidas por la base de la planta. Flores blancas y rosadas, hermafroditas y pentámeras, se separan muy pocos milímetros de la planta. Fruto en cápsula y peloso, con pequeñas semillas de color pardo. Podemos observar sus flores durante los meses de junio, julio y agosto, dependiendo de la latitud, altitud y orientación de las matas.

Crece en zonas soleadas, principalmente en suelos pocos desarrollados y ricos en magnesio. La planta se encuentra recubierta de tomento blanquecino reflejando la gran cantidad de luz que reciben. Aparece distribuida por la Alta Montaña de Andalucía, encontrándose asociada a la vegetación almohadillada de la misma. Principalmente en Sierra Nevada, en suelos arenosos, dolomíticos y pedregosos, también la encontraremos en numerosas sierras: Sierra de Ronda, Sierra de Cazorla, Sierra de Mágina, Sierra de Rute y Sierra de Tejeda, entre otras.

En Sierra Nevada la podremos encontrar entre la franja de los 1500 y 2000 metros y en los últimos trabajos de investigación sobre la flora de la misma se encuentra catalogada como DD –Datos Deficientes- para su catalogación.

Flor de Correhuela de Sierra Nevada - Convolvulus boissieri -

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER