Prunella collaris – Acentor alpino –

En Andalucía en la podremos encontrar en los Macizos montañosos

más elevados, principalmente en las cotas más altas de Sierra Nevada

Detalle acentor alpino - Prunella collaris
Prunella collaris - Acentor alpino -

Típica pequeña ave de la Alta Montaña de Andalucía, que podemos encontrar en las cotas más elevadas de nuestra comunidad, principalmente en Sierra Nevada, donde se encuentra la mayor población de toda la Península.

Aunque también la podremos encontrar en la Sierra de las Nieves, Sierra de la Alhama, Almijara y Alhama, Sierra de Grazalema, Sierra Morena y la Sierra de Baza, entre otras, todos ellos Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Acentor alpino en la Alcazaba

Presenta cabeza y pecho de color grisáceo, mientras su laterales y el vientre alcanzan colores rojizos y pequeñas franjas blancas.

Datalle alas Acentor alpino

La parte superior de las alas son marrones oscuras y presentan pequeños círculos blancos.

Sus patas son fuertes y robustas con color pálido; la base de su pico es de color amarillo y su cola es marrón con la punta clara.

Datalle alas Acentor alpino
Acentor alpino en el Mulhacén

Prunella collaris – Acentor alpino: Taxonomía

Taxonomía Prunella collaris - Acentor alpino

Su vuelo es rápido y certero lo que le permite surcar el cielo los días de fuerte viento que encuentran en las cotas más elevadas de la Alta Montaña del Espacio Natural Sierra Nevada.

Por supuesto es fácil verlo saltando de piedra en piedra, o desplazándose por el suelo, en busca de insectos con los que alimentarse, principalmente en las puertas de los Refugios.

Acentor alpino al amanecer en el Mulhacén
Acentor alpino en el Refugio-Vivac de la caldera

Aunque su población es residente, durante el otoño se produce una migración de las zonas nevadas a otras zonas más bajas, para posteriormente regresar para marzo, principalmente para aparearse y para la cría, en el mes de junio.

Pueden realizar sus nidos tanto en el suelo , en oquedades, fisuras o grietas, y tanto el macho como la hembra se ocupan de la alimentación de los polluelos, que tras unos primeros días con los padres pasan rápidamente a ser independientes.

Acentor alpino en la Laguna de las Cabras

La principal base de su alimentación son los insectos, que captura tanto del suelo como de las plantas.

No es raro encontrarlo, durante el deshielo, rondando los neveros en busca de los insectos que han quedado atrapados en él, y por lo que se le conoce también con el nombre de “Nevero”.

Acostumbrados a la cada vez más presencia humana de los Espacios Naturales Andaluces, se muestra confiado ante ellos, a la que se acerca en busca de comida y alimento, tanto en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, como en los Refugios y en las cimas más concurridas de la Alta Montaña de Sierra Nevada.

Acentores alpinos en nevero

Presenta una longitud que puede sobrepasar los 15 centímetros mientras que con los alas abiertas alcanza los 20 centímetros.

Puede alcanzar los 40 gramos de peso y vivir aproximadamente 5 años.

Prunella collaris - Acentor alpino
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER